El calor ha azotado gran parte de Europa en las últimas semanas, desencadenado incendios y una sequía severa en distintos países de este continente.
Incluso, se han reportado cerca de 600 muertes vinculadas al calor en España y Portugal, donde en los últimos días se alcanzaron los 47 grados Celsius.
Los climatólogos han advertido que el calentamiento global ha aumentado la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y los estudios muestran que la probabilidad de que las temperaturas en Gran Bretaña lleguen a los 40 grados Celsius, 10 veces mayor que en la era preindustrial.
La sequía y las olas de calor vinculadas al cambio climático también han hecho más difícil combatir los incendios en este continente.
Sin embargo, estos factores han motivado a que los ríos de Europa alcancen sus niveles más bajos. De acuerdo con el medio español DW, desde Portugal hasta Italia, los Gobiernos pidieron a sus ciudadanos que limiten al mínimo el uso del agua, pero, en algunos lugares, esto no es suficiente.
¿Cuáles son los ríos de Europa que enfrentan los niveles más bajos de agua?
Río Rin
Los niveles de agua en el río Rin podrían alcanzar un punto crítico bajo en los próximos días, dijeron funcionarios alemanes este miércoles.
Las últimas semanas con clima seco han hecho que este río, que es una de las principales vías fluviales de Europa, comience a secarse al bajar su nivel de agua. Ello podría traer consigo problemas de transporte de mercancías como carbón y gasolina, que se transportan mediante barcos en este río.
Se pronostica que el agua del río caiga a una profundidad crítica de 40 centímetros a más tardar el próximo viernes 12 de agosto. Hasta ahora, se prevé que el marcador siga cayendo a 37 centímetros al día siguiente.
Río Po
La sequía y las temperaturas inusualmente alta han elevado la salinidad en el mayor delta de Italia, donde se ubica el poderoso río Po, que desemboca en el mar Adriático, al sur de Venecia.
La cantidad de agua que fluye al delta desde el Po es más baja que nunca, de apenas 95 metros cúbicos (3.350 pies cúbicos) por segundo el mes pasado, debido a la falta del manto de nieve invernal y las lluvias de primavera y verano. Es la décima parte de los promedios anuales. Han pasado casi dos meses desde que los agricultores han podido usar el agua del río para sus cultivos.
Además, este fenómeno ha matado a los arrozales y las almejas, que son un ingrediente clave del tradicional plato italiano spaghetti alle vongole.
Río Támesis
La fuente del río Támesis, en Inglaterra, se está secando a causa de las temperaturas extremas prolongadas y la sequía.
Se desplazó ocho kilómetros río abajo desde Cirencester hasta Somerford Keynes, debido a la intensa sequía en todo el país, reveló el director de política y ciencia de Rivers Trust, Rob Collins.
“Tras un clima seco prolongado, la fuente del Támesis en Gloucestershire se está secando y ahora mismo solo se puede ver una corriente débil a más de ocho kilómetros río abajo”, sostuvo.
Además, señaló que se espera que las temperaturas incrementen en el país en las próximas semanas y advirtió que Inglaterra debería estar preparada para períodos de sequía más prolongados.
Con información de AP