Los demócratas de la Cámara de Representantes emitieron los votos necesarios para enviar al presidente Joe Biden una versión simplificada de su iniciativa climática, de impuestos y de precios de los medicamentos, superando un año de luchas internas y otorgándose un logro que puede resultar clave de cara a las elecciones intermedias de noviembre.
La legislación fue aprobada por la Cámara baja este viernes en una línea de votos partidaria (220-207). Biden tuiteó que firmará la iniciativa la próxima semana.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en una votación de 51 a 50 el domingo, con la vicepresidenta Kamala Harris rompiendo el empate. La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, no podía permitirse más que algunas deserciones con la escasa mayoría demócrata en la Cámara. Dado lo mucho que está en juego, Biden llamó personalmente a los legisladores para garantizar el apoyo al proyecto, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Al final, los demócratas votaron unánimemente a favor del proyecto de ley a pesar de que el gasto es mucho menor que la medida de 10 billones de dólares que legisladores progresistas como Alexandria Ocasio-Cortez impulsaron inicialmente. Tampoco aumenta el límite de 10 mil dólares en la deducción de impuestos estatales y locales.
Al final, el proyecto de ley establece una inversión de 437 mil millones de dólares en clima, subsidios de salud y apoyos por la sequía mientras recauda alrededor de 740 mil millones de dólares en ingresos durante diez años.
La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista estimó que una versión anterior del proyecto de ley reduce los déficits durante diez años en 102 mil millones de dólares, una cifra que aumenta a 300 mil millones de dólares cuando se toman en cuenta los ingresos de las auditorías fiscales ampliadas.
Queda por ver si el proyecto de ley ayuda a los demócratas a retener su mayoría en la Cámara. El partido espera que sus votantes principales se movilicen por el mayor proyecto de ley sobre el cambio climático en la historia de EU, mientras que las personas mayores aplauden la llegada de costos más bajos de los medicamentos.
“He estado preparada para ganar las elecciones intermedias todo el tiempo. Depende de sacar el voto. Esto probablemente podría ser útil, no lo sé”, aceptó Pelosi. “Pero sé que será útil para las familias trabajadoras de Estados Unidos y ese es nuestro propósito”.
Estudios independientes proyectan que el proyecto de ley tendría un impacto limitado en la inflación a pesar del nombre que le dieron los demócratas. Un nuevo estudio de Penn Wharton sobre la iniciativa encontró que reducirá la inflación en 0.1 puntos porcentuales después de cinco años y no tendrá ningún impacto después de 2028.
A corto plazo, los efectos tendrían una presión al alza sobre la inflación, pero serían “demasiado pequeños” para ser medidos por el Gobierno.
Para los afiliados a Obamacare de clase media y las personas mayores con medicamentos recetados de precios altos, el efecto será más inmediato.
Los republicanos argumentan que imponer nuevos impuestos a las empresas podría empeorar una recesión que se avecina probablemente provocada por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal para combatir la inflación.
Los legisladores, que atribuyen la inflación histórica al proyecto de ley de estímulo del año pasado, argumentan que los créditos fiscales para vehículos eléctricos caros son un obsequio para la clase media alta, mientras que el apoyo para medicamentos ‘sofoca’ la innovación en la industria farmacéutica.