Mundo

Ataques rusos acechan la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

La corporación atómica ucraniana acusó a las tropas rusas de atacar la mayor planta nuclear de Europa.

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia denunciaron, este domingo, un ataque de las fuerzas de Kiev contra la ciudad de Energodar, que acoge la mayor planta nuclear de Europa, en el que murió una persona.

”Los nacionalistas de Ucrania dispararon con misiles contra un barrio residencial de Energodar. A consecuencia murió un civil”, declaró la administración prorrusa de Zaporiyia en su canal de Telegram.

Otra persona resultó herida y fue trasladada a un hospital, agrega el mensaje.

Rusia y Ucrania se volvieron a acusar ayer de ataques a la central nuclear de Zaporiyia, en medio de una creciente preocupación sobre la seguridad de la planta atómica en la comunidad internacional.

”Energodar y la planta atómica de Zaporiyia vuelven a estar bajo fuego de los combatientes de (el presidente ucraniano Volodímir) Zelenski”, declaró Vladímir Rógov, un portavoz de la administración prorrusa de Zaporiyia.

Mientras, la corporación atómica ucraniana, Energoatom, acusó a las tropas rusas de atacar la central y difundió una entrevista con un operario de la planta en la que este lamenta que la comunidad internacional se limite a manifestar su “profunda preocupación” con lo que ocurre en la central.


Según Kiev, las fuerzas rusas disparan contra la instalación para inutilizar la parte de la planta que sigue proveyendo energía al sur del país.

Moscú, a su vez, ha declarado su disposición a facilitar una visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central de Zaporiyia y culpa a países occidentales y Kiev de obstaculizarla.

”El OIEA hace tiempo que está preparado para realizar (la visita). Pero la así llamada comunidad occidental y el régimen de Kiev lo hacen todo para impedirlo”, dijo este domingo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Rusia cañonea en el este, Ucrania ataca puente crucial

Las fuerzas rusas cañonearon zonas residenciales en el este de Ucrania durante la noche del 12 de agosto y aseguraron haber logrado avances, mientras las ucranianas lanzaron una contraofensiva en una región del sur, donde atacaron el último puente habilitado sobre un río en Jersón, una zona ocupada por los rusos, dijeron las autoridades ucranianas el sábado.

Un cohete ruso que cayó en la ciudad de Kramatorsk mató a tres personas e hirió a otras 13 el viernes por la noche, dijo el alcalde. Kramatorsk es el cuartel general de las fuerzas ucranianas en el este.

En la víspera se lanzaron 11 cohetes a la ciudad, una de las dos principales en poder de Ucrania en la zona de Donetsk, objetivo de una ofensiva rusa para capturar la región industrial del Donbás.

El ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que sus fuerzas habían tomado Pisky, una población en las afueras de la ciudad de Donetsk, una capital provincial que reclaman los separatistas prorrusos desde 2014.

-Con información de AP.

También lee: