Darya Dugina, hija del político ruso de extrema derecha, Alexander Dugin, murió cuando el Toyota SUV que conducía explotó a unos 20 kilómetros al oeste de la capital este sábado 20 de agosto por la noche, según el Comité de Investigación de Rusia.
Actualmente el Kremlin se encuentra investigando la muerte de Darya Dugina para saber quién pudo haber estado detrás del ataque a la mujer de 29 años que se dedicaba al periodismo.
Un amigo de la familia, Andrey Krasnov, le dijo al servicio estatal de noticias Tass que el vehículo pertenecía a Alexander Dugin, quien tenía la intención de viajar a casa con su hija de un evento, pero “se fue de otra manera”.
No se descarta la posible participación de Ucrania en el atentado y “si surgieran pruebas que mostraran que Ucrania estaba detrás de un complot para matar a Dugin, ‘entonces deberíamos hablar sobre la política de terrorismo de estado implementada por el régimen de Kiev’”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
“Por supuesto, Ucrania no tiene nada que ver con” la muerte de Dugina”, dijo en la televisión ucraniana Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. “No somos un estado criminal como la Federación Rusa”.
¿Quién era Darya Dugina?
Nacida el 15 de diciembre de 1992 en Moscú, Rusia, Darya Dugina fue una filosofa dedicada al periodismo y al análisis y activismo político.
Estudió en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, en la especialidad de historia de la filosofía extranjera, y entre 2016 y 2020 publicó distintos artículos sobre la influencia de Platón, feminismo radical y periodismo político.
Su padre, Alexander Dugin, es un prolífico autor sobre geopolítica y un duro crítico de Estados Unidos y Europa, es un abierto defensor de una política de eurasianismo, que ve a Rusia como un imperio cuya fe y valores ortodoxos compiten con el Occidente liberal. Argumenta que Rusia tiene la misión de unir al mundo histórico de habla rusa bajo el gobierno del Kremlin, y ha sido un firme defensor del control ruso sobre Ucrania.
Darya Dugina fue considerada partidaria de la invasión de Rusia a Ucrania y de las políticas de Vladimir Putin, y estas razones han sido suficientes para haber sido sancionada por Estados Unidos y el Reino Unido, además fue llamada “contribuyente frecuente y de alto perfil de desinformación” sobre la guerra.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se pronunció a inicios de marzo contra United World International, sitio que era dirigido por Dugina, como uno de los encargados de desinformar acerca de la situación que vivía Ucrania y su posible entrada a la OTÁN.
United World International, el medio de comunicación que dirigía Darya Dugina
De acuerdo con el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, “en 2020, la organización de influencia mediática Project Lakhta, propiedad de Prigozhin, desarrolló un nuevo sitio web, United World International” espacio en el que trabajaba Dugina como editora en jefe.
“Project Lakhta ha utilizado, entre otras cosas, personas ficticias en línea que se hacen pasar por estadounidenses para interferir en las elecciones de Estados Unidos”, afirma la dependencia del país gobernado por Joe Biden.
Finalmente, el tesoro estadounidense acusó a Darya Dugina de buscar a colaboradores para escribir artículos en dicho medio de comunicación.
Con información de Bloomberg.