Los casos globales de viruela del mono disminuyeron por primera vez en un mes, encabezados por una caída en las cifras de contagios en toda Europa a pesar de la creciente preocupación en torno a una escasez de suministro de vacunas y un aumento sostenido en América.
Los nuevos casos en todo el mundo cayeron un 21 por ciento en la semana que finalizó el 21 de agosto con respecto a la semana previa, luego de que una disminución de los casos en Europa compensara un aumento sostenido en América, señaló este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS también señaló que 16 países no han reportado nuevos contagios durante más de tres semanas, el periodo máximo de incubación de la enfermedad, aunque el virus se ha propagado a casi 100 países, con un número de casos global que supera los 41 mil.
Necesaria, una vacuna contra viruela del mono
Estados Unidos experimentó el mayor aumento en la última semana y ha informado un total de 14 mil 49 casos hasta el lunes pasado. La tendencia en Europa se está moderando, de modo que la mayoría de los casos nuevos se reportan en América, principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
El sostenido aumento de casos en los últimos meses ha llevado a los países a competir por las vacunas, y el aumento de la demanda ha puesto a prueba la producción en Bavarian Nordic A/S, el productor danés de la única vacuna aprobada hasta ahora para la enfermedad.
La empresa firmó un acuerdo con Grand River Aseptic Manufacturing para vacunas en Estados Unidos, mientras que las autoridades sanitarias allí, en la Unión Europea y en el Reino Unido han instado a las clínicas a administrar las vacunas en dosis más bajas para extender los suministros.