La aprobación laboral de los estadounidenses sobre su presidente, Joe Biden, creció recientemente según una encuesta. Las razones, de acuerdo con las respuestas de los estadounidenses, se pueden deber al manejo de la pandemia de COVID, políticas de medio ambiente, reacción a la situación en Ucrania por la guerra con Rusia y una ligera reducción en los precios de la gasolina y una ligera baja en la inflación.
La encuesta fue realizada por la firma global de análisis Gallup, misma que señaló que pese a que en julio la aprobación de Biden estaba en sus puntos más bajos, con 38 por ciento, logró subir entre el 1 y el 23 de agosto al 44 por ciento, hablamos de un crecimiento de seis puntos porcentuales.
De acuerdo con la firma, este es el porcentaje de aprobación del presidente demócrata en el último año, mismo periodo en el que Estados Unidos se ha enfrentado a aumentos de precios productos como la gasolina y también ha juntado dos trimestres sin crecimiento económico y altos índices de inflación, así como aumentos en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).
A pesar de el incremento en cuanto a su aprobación, Biden aún permanece con calificación reprobatoria, y el 53 por ciento de los estadounidenses desaprueba la gestión del mandatario.
¿Por qué aumentó la aprobación de Biden en agosto?
Gallup explica que el aumento en la popularidad del presidente Joe Biden deriva de distintas razones que tienen que ver con la política militar, económica, de salud y de medio ambiente propuestas por el gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior es sostenido con la opinión de los ciudadanos, quienes aplaudieron a la gestión de Biden por los siguientes motivos:
- Respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, con 58 por ciento de aprobación general.
- Manejo de las políticas de medio ambiente, con aprobación del 50 por ciento.
- Situación en Ucrania, política energética y asuntos exteriores, con entre el 41 y el 46 por ciento.
- Relaciones con Rusia, la inmigración, la política de armas, la política de aborto y la economía, con una aprobación menor al 31 por ciento.
El aumento en la aprobación de Biden, de acuerdo con la consultora Gallup, se ve impulsado por las personas independientes políticas, es decir, las que no tienen inclinación definitiva hacia los demócratas o hacia los republicanos.
Además, durante agosto ocurrieron distintas acciones del gobierno de Biden que posiblemente contribuyeron a una mejor perspectiva de los ciudadanos de Estados Unidos:
- Asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri.
- Los demócratas del Congreso aprobaron el amplio plan de gasto interno de Biden.
- Aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación.
- Aprobación de paquetes de salud, clima e impuestos.
- El precio promedio de la gasolina cayó debajo de los 4 dólares por galón.
- Hubo un informe de empleo “mejor de lo esperado”.
- Se reportó una ligera disminución en la tasa de inflación.