El “inventario detallado” que abrió por un juez federal de lo que los agentes del FBI incautaron de la residencia de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, desglosa lo que había en cada una de las 27 cajas y otras colecciones de documentos, incluso algunos de nivel de clasificación más alto del gobierno de Estados Unidos.
En conjunto, los documentos judiciales del gobierno de EU desde la búsqueda del 8 de agosto muestran que el FBI y otros funcionarios federales recuperaron 325 documentos con marcas clasificadas de Mar-a-Lago en el año y medio desde que Trump dejó la presidencia de Estados Unidos.
Estos documentos presentan las tres categorías de clasificación de Estados Unidos, incluido el nivel más alto, “Top Secret” (Ultrasecreto), que cubre información que “razonablemente podría esperarse que cause un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional”.
Lista detallada que el FBI incauta en casa de Trump
La jueza federal de distrito Aileen Cannon reveló este viernes una lista más detallada de artículos incautados por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el pasado 8 de agosto mientras ejecutaban una orden de allanamiento.
Cannon dio a conocer la información mientras considera la solicitud de Donald Trump de que un tercero neutral revise el tesoro de los documentos incautados, algunos con marcas de clasificación hasta el nivel de alto secreto, y marque cualquier material potencialmente privilegiado.
Documentos gubernamentales con marcas clasificadas: 103 Ultrasecreto: 18
Secreto: 54
Confidencial: 31
Documentos con marcas clasificadas encontrados en oficina de Trump: 27 Ultrasecreto: 7
Secreto: 17
Confidencial: 3
Otros documentos gubernamentales y fotos sin marcas clasificadas: 11 mil 179
Carpetas vacías: 90
Con etiqueta “Clasificado”: 48
Con la etiqueta “Return to Staff Secretary/Miliary [sic] Aide” (Regresar a Secretario de personal/Asistente militar): 42
Total de “objetos” incautados, cajas o fondos documentales: 33
Artículos con al menos un documento gubernamental: 33
Prendas de vestir u otros regalos: 19
Libros: 33
Recortes de prensa: 1.673
Recuperado el 3 de junio con una citación del gran jurado
Funcionarios federales fueron a Mar-a-Lago el pasado 3 de junio para recolectar documentos clasificados que fueron citados por un gran jurado. Fueron recibidos por los abogados de Trump y el Departamento de Justicia dijo en un expediente judicial que a los funcionarios se les entregó “un solo sobre Redweld, envuelto con cinta adhesiva, que contenía los documentos”.
Un abogado de Trump firmó una carta en ese momento indicando que habían entregado todos los documentos que respondían a la citación, que cubría todos los registros con “marcas de clasificación”.
Documentos gubernamentales con marcas clasificadas: 38
Ultrasecreto: 17
Secreto: 16
Confidencial: 5
Devuelto por Trump el 18 de enero a los Archivos Nacionales
Después de que los Archivos Nacionales comenzaran a negociar con Trump y sus representantes en mayo de 2021, la agencia que actúa como administradora de los registros presidenciales dijo que recibió 15 cajas que habían sido sustraídas de la Casa Blanca y alojadas en Mar-a-Lago.
Fue después de revisar los contenidos que los archivos remitieron al Departamento de Justicia, que inició una investigación sobre la “retirada y almacenamiento inadecuados de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación o retirada ilegal de registros gubernamentales”, según expedientes judiciales.
Documentos gubernamentales con marcas clasificadas: 184
Ultrasecreto: 25
Secreto: 92
Confidencial: 67