Las alarmas en Reino Unido se encendieron este jueves tras el anunció del Palacio de Buckingham sobre el estado de salud de la Reina Isabel II, quien falleció este 8 de septiembre a los 96 años de edad.
Los médicos notificaron previamente que estaban “preocupados por la salud de Su Majestad”, mientras que sus cuatro hijos arribaron al castillo de Balmoral, en Escocia.
¿Cuáles son los lineamientos que sigue la Iglesia tras el fallecimiento de la Reina? De acuerdo con el Consejo Central de Timbres de Campa de Iglesia existe un protocolo conocido oficialmente como ‘Operación Puente de Londres’ “en caso de muerte de su Majestad la Reina”.
Este protocolo establece que el día del anuncio de la muerte las campanas deben tocarse a la mitad o completamente amortiguadas, según la cantidad de amortiguaciones que tenga.
Durante el anuncio de la muerte las campanas pueden tocarse a discreción de los consejos locales de la iglesia parroquial. Estas se pueden tocar o tocar durante una hora como se muestra a continuación:
- Si el anuncio se produce antes de las 11:00 horas: mediodía del día del fallecimiento.
- Si el anuncio se produce entre las 11.00 y las 16.00 horas: 18.00 horas del día del fallecimiento
- Si el anuncio se produce después de las 16:00 horas: mediodía del día siguiente
Días después del fallecimiento
La Operación Puente Londres indica que las campanas deberán permanecer medio o totalmente apagadas hasta el día en que Palacio proclame al nuevo Monarca. En ese momento, las campanas deberán sonar abiertas para celebrar la ascensión después del anuncio.
Posteriormente, las campanas deben volver a sonar medio o completamente apagadas hasta el día del funeral de estado (10 días después del anuncio de la muerte).
El día del funeral se deberán tocar las campanas correspondientes a la hora inmediatamente anterior a la hora del funeral.
El protocolo indica que la Casa Real o el Palacio de Lambeth podrían ofrecer declaraciones públicas. Si este es el caso, el Consejo Central de Timbres de Campa de Iglesia lo comunicará a través de su sitio web y canales de redes sociales.