Un hombre armado que se transmitió en vivo conduciendo por Memphis disparando a personas, matando a cuatro e hiriendo a otras tres en ataques aparentemente aleatorios, fue arrestado después de chocar un auto robado, dijo la policía este jueves temprano.
El alboroto de una hora cerró gran parte de la ciudad mientras la policía advertía a la gente que se refugiara en el lugar. Las autoridades cerraron un estadio de béisbol y campus universitarios y suspendieron el servicio de autobuses mientras los residentes asustados se preguntaban dónde atacaría el agresor a continuación.
La directora de policía Cerelyn “CJ” Davis dijo que se reportaron siete tiroteos y al menos dos robos de auto antes de que Ezekiel Kelly fuera arrestado sin incidentes el miércoles por la noche.
Responsable del tiroteo en Memphis no terminó su sentencia en prisión
Kelly, de 19 años, fue liberado antes de tiempo de una sentencia de prisión por agresión con agravantes, según muestran los registros judiciales, lo que plantea un punto sensible entre el alcalde de la ciudad y el principal fiscal del condado que se desarrolló ante las cámaras en una conferencia de prensa.
“Esta no es forma de vivir para nosotros, y no es aceptable”, dijo el alcalde de Memphis, Jim Strickland, quien luego subió al podio mientras exigía responsabilidad.
“Si el Sr. Kelly cumpliera su sentencia completa de tres años, todavía estaría en prisión hoy y cuatro de nuestros conciudadanos aún estarían vivos”, dijo.
¿Cómo atacó el responsable del tiroteo en Memphis?
El primer asesinato ocurrió justo antes de la 1:00 a.m. del miércoles. Una declaración jurada de la policía dijo que al menos tres testigos vieron a Kelly dispararle fatalmente a Dewayne Tunstall en la cabeza mientras Tunstall visitaba a amigos en una casa en Memphis. Según la declaración jurada, Kelly llevó a Tunstall a un lado y durante su conversación sacó una pistola y disparó varios tiros.
Los testigos, amigos tanto de Kelly como de Tunstall, identificaron a Kelly como el tirador de una serie de fotografías, dice la declaración jurada.
Davis dijo que los oficiales respondieron a tres escenas del crimen más antes de recibir un aviso poco después de las 6:00 p.m. del miércoles de que el sospechoso estaba transmitiendo en vivo y amenazando con lastimar a las personas.
En un fragmento del video, el sospechoso habla casualmente a la cámara antes de abrir la puerta de una tienda AutoZone y dispararle a alguien que estaba adentro con lo que parecía ser una pistola. Ese hombre fue llevado a un hospital en estado crítico.
En otro, un hombre se narra a sí mismo conduciendo —”luz verde, luz verde”— y canta “sin fingir”. En un momento, dispara dos ráfagas rápidas por la ventana del conductor mientras conduce. Refiriéndose a la policía, dice que va a “bajar al valle, disparar con ellos en el valle”.
Siguieron tres tiroteos más y dos robos de automóviles después de que la policía envió una alerta advirtiendo a las personas que estuvieran atentos a un hombre armado responsable de múltiples tiroteos y, según los informes, grabando sus acciones en Facebook.
La policía dijo que mató a una mujer en Memphis mientras tomaba su camioneta, que dejó atrás cuando robó el automóvil de un hombre al otro lado de la frontera estatal en Southaven, Mississippi.
Kelly fue arrestado dos horas después de la alerta policial inicial cuando chocó el auto durante una persecución a alta velocidad y se encontraron dos armas en el vehículo, dijo Davis.
Mientras el tirador aterrorizaba a la ciudad, amigos y familiares se llamaban y se enviaban mensajes de texto frenéticamente, y las estaciones de televisión interrumpían la cobertura regular con actualizaciones.
La empresa matriz de Facebook, Meta, dijo el jueves que detectó y eliminó la transmisión en vivo del presunto tirador antes de que la policía de Memphis enviara su alerta inicial, pero la compañía se negó a decir cuánto tiempo se transmitió el video en vivo.
La compañía dijo que también eliminó la cuenta de Facebook del sospechoso y ha estado eliminando continuamente contenido como copias del video o mensajes que elogiaban el ataque.
La policía no discutió el motivo ni dio a conocer las identidades de los muertos o heridos. Era demasiado temprano en la investigación para discutir cómo el sospechoso usó el arma o las armas en los tiroteos, dijo Ali Roberts, agente especial adjunto interino a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Memphis.
Memphis registra múltiples asesinatos
Memphis se ha visto sacudida por varios asesinatos de alto perfil en las últimas semanas, incluido el tiroteo de un pastor durante un robo de auto a la luz del día en su entrada, el tiroteo de un activista durante una discusión por dinero y el asesinato de un corredor secuestrado durante un amanecer. correr.
“Entiendo que se siente tanta violencia y maldad en tan poco tiempo”, dijo Chase Carlisle, concejal de la ciudad de Memphis, en Twitter. “Somos MUCHO más que esto”.
En febrero de 2020, Kelly, que entonces tenía 17 años, fue acusado como adulta de intento de asesinato en primer grado, agresión con agravantes, uso de un arma de fuego para cometer un delito grave peligroso y peligro imprudente con un arma mortal, según muestran los registros judiciales.
Los registros muestran que se declaró culpable de asalto agravado y fue sentenciado en abril de 2021 a tres años. Kelly fue liberado de prisión en marzo, 11 meses después de haber sido sentenciado, dijo el alcalde. Dado el tiempo que pasó esperando una resolución de sus cargos, probablemente recibió crédito por el tiempo cumplido y pasó más de dos años tras las rejas.
Strickland agradeció a los legisladores por cerrar lo que él llamó una puerta giratoria al aprobar este año la llamada ley de “verdad en las sentencias” de Tennessee. El estatuto, que entró en vigencia después de que Kelly fuera liberado, requiere cumplir sentencias completas por varios delitos graves, incluido intento de asesinato en primer grado, homicidio vehicular resultante de la intoxicación del conductor y robo de auto.
“De ahora en adelante, tres años por asalto agravado significa tres años”, dijo el alcalde. “Necesitamos los tribunales y leyes estatales adicionales para detener esta puerta giratoria, y necesito que el público haga oír su voz entre quienes toman las decisiones”.
De pie junto a él estaba el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, un colega demócrata que fue elegido en agosto después de argumentar que la ley de sentencias aumenta el presupuesto penitenciario de Tennessee sin reducir el crimen ni ayudar a las personas encarceladas a rehabilitarse. Mulroy no participó en el enjuiciamiento y la sentencia anteriores de Kelly.
El gobernador republicano Bill Lee, que está a favor de la reforma de la justicia penal, permitió que la medida se convirtiera en ley sin su firma.
“No quiero entrar en un debate político prolongado esta noche”, dijo Mulroy. “Creo que esta noche es una noche para llorar y unirnos y expresar preocupación por esta horrible semana que hemos tenido. Puedo decir en general lo que he estado diciendo todo el tiempo: que los delincuentes violentos reincidentes requieren una respuesta dura”.
Mulroy luego repitió su llamado a un enfoque holístico que incluya rehabilitación y sentencias largas, para que las personas salgan de prisión con las habilidades que necesitan para evitar volver a la vida delictiva.