El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que, en septiembre, las fuerzas armadas ucranianas han liberado ya “más de 6 mil kilómetros cuadrados de territorio” en el este y el sur del país.
“El movimiento de nuestras tropas continúa”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en cinco meses, dificulta de sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladimir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.
Zelenski ha explicado que la brigada de infantería motorizada separada 57 “avanza con mucha valentía y confianza en dirección al sur”.
También ha referido que el domingo la mayoría de los misiles rusos lanzados fueron derribados. En concreto, nueve de los 12 misiles fueron interceptados.
Rusia ataca plantas eléctricas en Ucrania; causa apagones
Rusia prometió recuperar la iniciativa en su problemática ofensiva en Ucrania, ya que golpeó plantas de energía que causaron apagones en el noreste del país luego de un avance relámpago de las fuerzas de Kiev que revirtió las ganancias de Moscú.
Más de 30 asentamientos, incluidos Kramatorsk y Dnipro, sufrieron ataques aéreos y con misiles rusos durante el último día, dijo el Estado Mayor de Ucrania en su actualización periódica en Facebook este lunes. Kharkiv, una de al menos dos plantas de energía alcanzadas por cohetes, recuperó la energía solo para volver a perderla más tarde este lunes después de ser bombardeada repetidamente, informó Interfax-Ukraine, citando al alcalde de la ciudad.
El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no se conformará con nada menos que la victoria en su invasión del estado vecino, ahora en su semana 29. Aún así, las pérdidas marcan un revés estratégico importante e inesperado en Ucrania que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto, dijeron dos personas cercanas al Ministerio de Defensa y los servicios de seguridad en Moscú.