Mundo

Carlos III recibe a líderes de todo el mundo para el funeral de Isabel II

Miembros de las principales familias reales europeas confirman presencia para el sepelio de la exmonarca.

LONDRES.- Miles de policías, cientos de soldados y un ejército de funcionarios ultimaban los preparativos para el funeral de Estado de la reina Isabel II de hoy lunes, en una demostración espectacular de luto nacional que también se prevé sea la mayor reunión de líderes mundiales en muchos años.

El rey británico Carlos III recibió en el Palacio de Buckingham a los invitados para el funeral de la reina, en la última jornada de una capilla ardiente por la que seguían desfilando miles y miles de británicos.

A las 11:00 horas, tiempo de Londres, empezará el servicio fúnebre oficiado por el deán de Westminster, David Hoyle, y con un sermón de Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia anglicana, de la que el rey de Inglaterra es cabeza desde la ruptura de Enrique VIII con Roma en el siglo 16.

Tras el servicio, el féretro de Isabel II recorrerá en un afuste tirado por marineros las calles de Londres hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner, en un cortejo en el que se esperan un millón de personas.

Desde allí saldrá en coche hasta el castillo de Windsor, a 30 kilómetros, donde tendrá lugar un nuevo servicio fúnebre, más familiar, y su entierro, ya en privado.

Miembros de las principales familias reales europeas confirmaron que estarán presentes en el funeral, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia; los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, así como los monarcas de Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco.

También algunos mandatarios están en Londres, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron; el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el italiano Sergio Mattarella, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, partieron el sábado hacia el Reino Unido, en el que supone su primer viaje al extranjero desde que ascendieron al trono, en 2019.

China enviará a su vicepresidente, Wang Qishan, y se espera que esté, asimismo, en Londres para reunirse con Carlos III.

La primera ministra británica Liz Truss aprovechará la presencia de mandatarios mundiales para mantener entrevistas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

LOS BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer en la capital de Inglaterra que la reina Isabel II, fallecida a los 96 años, le recordaba a su propia madre y consideró que “todos le debemos algo”.

El mandatario y su esposa, Jill Biden, llegaron ayer a la capital británica, para asistir al funeral de Estado.

El presidente agregó que la monarca “transmitía, sobre todo, la noción de servicio” y consideró que “todos le debemos algo”.

También lee: