La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma declinó este martes con cuatro votos contra uno la solicitud de clemencia a un hombre condenado a muerte por el asesinato de su hija de 9 meses en 2002, acercándolo un poco más a su inyección letal programada para el mes próximo.
Los abogados de Benjamin Cole, de 57 años, han admitido que Cole mató a Brianna Cole doblándola por la fuerza hacia atrás, rompiéndole la columna vertebral y desgarrándole la aorta, pero argumentaron que su cliente tiene una enfermedad mental grave y una lesión creciente en el cerebro que ha empeorado mientras sigue estando en prisión.
Cole se ha negado a recibir atención médica y ha descuidado su higiene personal, acumulando comida y viviendo en una celda oscura con poca o ninguna comunicación con el personal o sus compañeros de prisión, dijeron sus abogados al panel.
“Su condición ha empeorado en el transcurso de este año”, dijo la abogada de Cole, Katrina Conrad-Legler.
La lesión cerebral de Cole, que es independiente de su diagnóstico de esquizofrenia paranoide, ha aumentado de tamaño en los últimos años y afecta la parte de su cerebro que se ocupa de la resolución de problemas, el movimiento y la interacción social, añadió Conrad-Legler.
Han pasado 20 años del atroz crimen de Benjamin Cole, quien se negó a hablar con la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma, para abordar su caso.
Los abogados del estado y familiares de la víctima dijeron a la Junta que creen que Cole ha exagerado los síntomas de enfermedad mental y que la naturaleza brutal del asesinato de su hija amerita que sea ejecutado.
¿Qué es la esquizofrenia paranoide?
La Mental Health America define a la esquizofrenia como un trastorno que afecta como la persona que la padece piensa, siente y actúa, por lo que puede que tenga dificultad distinguir entre lo que es real y lo que es imaginario; puede que se sienta cohibido o se sienta alienado; y puede que tenga dificultades expresando emociones normales en situaciones sociales.
Las personas que padecen de esquizofrenia paranoica suelen sentirse extremadamente sospechosas, perseguidas, con sentimientos de grandiosidad, o incluso experimentar una combinación de todas estas emociones.