Mundo

‘Ian’ arrasa con Florida: 1.8 millones de personas se quedan sin luz

‘Ian’ es el quinto huracán más fuerte en tocar tierra en EU, de acuerdo con investigadores.

'Ian' llegó a Florida después de haber sumido en la oscuridad total a Cuba y sus 11 millones de habitantes. (Eva Marie Uzcategui/Bloomberg)

Más de 1.8 millones de personas en hogares y negocios ahora están sin electricidad este miércoles en Florida, mientras que el huracán Ian avanza tierra adentro, derribando líneas eléctricas y arrancando árboles.

Más de 70 por ciento de los clientes no tienen electricidad en el condado de Lee, donde el ojo del huracán tocó tierra poco después de las 15:00 horas.

El vecino condado de Sarasota tiene más de 60 por ciento de sus clientes fuera de la red, según PowerOutage.Us, que rastrea los cortes de servicios públicos.

Ranking de huracanes más poderosos en tocar tierra en EU

Ian llegó a tierra empatando el récord como el quinto huracán más fuerte en tocar tierra en la parte continental de Estados Unidos, de acuerdo con Bob Henson y Jeff Masters, meteorólogos de Yale Climate Connection.

Ian también empató en la cuarta posición de los vientos más fuertes en azotar Florida, ya que hizo contacto con ráfagas de hasta 241 kilómetros por hora cerca de Cayo Costa, tuiteó Phil Klotzbach, investigador de huracanes en la Universidad Estatal de Colorado.

Los vientos más fuertes en afectar al estado fueron los de la la tormenta del Día del Trabajo de 1935, que tuvo ráfagas que casi alcanzaron los 300 kilómetros por hora. Ian empató con la tormenta de los Cayos de Florida de 1919 y el huracán Charley, que azotó la misma área en 2004.


Sin embargo, es probable que Ian cause mucho más daño que Charley porque es una tormenta mucho más grande, advirtió Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles.

Por si las lluvias fueran poco...

Las autoridades además emitieron alertas de tornado para el centro-este de Florida por el paso del meteoro.

“Debe hacer los mismos preparativos que si fuera un tornado pasando sobre nuestra casa”, explicó Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

“A la población: entren en una habitación interior sin ventanas y tengan cosas para poder proteger su cabeza y cuerpo de escombros, como una manta, un colchón o incluso un casco”, abundó.

También lee: