Dos rusos que dicen que huyeron de su país para evitar el servicio militar obligatorio solicitaron asilo en Estados Unidos tras llegar en bote a una remota isla de Alaska en el mar de Bering, dijo la oficina de la senadora Lisa Murkowski el jueves.
Karina Borger, portavoz de Murkowski, indicó por correo electrónico que la oficina ha estado en contacto con la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y que “los ciudadanos rusos reportaron que escaparon de una de las comunidades costeras del este de Rusia para evitar el servicio militar obligatorio”.
Voceros de la Guardia Costera y la CBP refirieron las preguntas de un reportero sobre el asunto al Departamento de Seguridad Nacional, que no respondió de momento a un mensaje enviado el jueves. La CBP señaló en un comunicado que los individuos “fueron trasladados a Anchorage para una revisión, que incluye un proceso de evaluación e investigación de antecedentes, y posteriormente fueron procesados de acuerdo con las leyes de inmigración de Estados Unidos aplicables bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.
La agencia dijo que los individuos llegaron el martes en un bote pequeño. No proporcionó información sobre la procedencia de los individuos, su travesía o la solicitud de asilo.
Los senadores de Alaska, los republicanos Murkowski y Dan Sullivan, dijeron el jueves que los individuos arribaron a una playa cerca de Gambell, una comunidad aislada de unos 600 habitantes en la isla St. Lawrence. Sullivan dijo que fue alertado de lo ocurrido por un “importante dirigente comunitario de la región del Estrecho de Bering” el martes por la mañana.
Gambell está unos 320 kilómetros al suroeste de la comunidad de Nome, en el occidente de Alaska, y a unos 58 kilómetros de la Península de Chukotka, en Siberia, de acuerdo con un perfil de la comunidad en un sitio web del estado.
Una persona que respondió a una dirección de correo electrónico de Gambell, refirió las preguntas a las autoridades federales.
Sullivan señaló en un comunicado que ha pedido a las autoridades federales que tengan un plan implementado en caso de que “más rusos huyan a las comunidades del Estrecho de Bering en Alaska”.
“Este incidente deja dos cosas claras: Primero, que los rusos no quieren pelear la guerra de agresión de Putin contra Ucrania”, señaló Sullivan. “Segundo, dada la proximidad de Alaska con Rusia, nuestro estado juega un papel vital en garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos”.