Mundo

A la Blade Runner: Vehículo volador realiza su primer paseo en Dubái

El vehículo volador de diseño aerodinámico puede transportar dos pasajeros y es propulsado por ocho hélices.

Un taxi volador eléctrico desarrollado por la filial de aviación de XPeng Inc, fue sometido a una prueba en Dubái. (AP)

Una empresa china realizó pruebas a un taxi volador eléctrico en Dubái el 10 de octubre, ofreciendo un vistazo de la tecnología futurista que algún día podría trasladar a usuarios a través de ciudades por encima del tráfico.

El XPeng X2, desarrollado por la filial de aviación de XPeng Inc, con sede en Guangzhou, es uno de docenas de proyectos de autos voladores en todo el mundo. Sólo unos pocos han sido probados con éxito con pasajeros a bordo, y es probable que pasen muchos años antes de que alguno se ponga en servicio.

La demostración del lunes se realizó con una cabina vacía, pero la compañía señala que realizó una prueba de vuelo tripulado en julio de 2021.

El vehículo de diseño aerodinámico puede transportar dos pasajeros y es propulsado por ocho hélices. La compañía indicó que tiene una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.


A diferencia de aviones y helicópteros, los vehículos eVTOL, o de “despegue y aterrizaje vertical eléctrico”, ofrecen viajes personales rápidos de punto a punto, al menos en principio.

Los vehículos sin piloto algún día podrían transportar pasajeros a través de la ciudad por encima de las carreteras congestionadas. Pero el sector aún enfrenta grandes desafíos, incluyendo la vida útil de la batería, el control y la seguridad del tráfico aéreo y problemas de infraestructura.

Dubái busca estrechar vínculos comerciales con México

La Cámara Internacional de Dubái abrió su Oficina Internacional en México en junio con la meta de elevar el volumen del intercambio comercial entre ambas naciones en sectores industriales, de tecnología, turismo y alimentos.

Actualmente el comercio bilateral entre Dubái y México es de 1.2 mil millones de dólares y con la nueva oficina se espera contribuir a aumentar esa cifra en el mediano plazo gracias a las oportunidades identificadas, como la experiencia industrial y manufacturera de México con su participación en las cadenas globales de proveeduría por su integración con Norteamérica.


La apuesta es al sector de innovación y tecnología de México para llevarlo a Dubái, que se está potenciando como el hub de innovación y emprendimiento para Medio Oriente como base de la transformación económica del futuro.

Los sectores de agronegocios y alimentos como el aguacate, café, chocolate, nueces, harina de legumbres son otro atractivo de México para esa parte del mundo, toda vez que Dubái importa 85 por ciento de lo que consume y es una constante la búsqueda de diversificación de las cadenas de proveedores.

El turismo no se queda fuera del interés de hacer negocios, pues encuentran aún mucho espacio para invertir en el sector en México con sus cadenas hoteleras y también para que los mexicanos lleguen con su experiencia hospitalaria a participar en el mercado de Medio Oriente.

La aerolínea Emirates ya conecta ambos países tanto con pasajeros como carga y México forma parte de World Logistic Passport, un programa de lealtad de Dubái para operadores logísticos que les permite mover su mercancía de un lado a otro de manera más eficiente.

También lee: