Turquía y Grecia intercambiaron el lunes más recriminaciones sobre 92 migrantes que fueron encontrados desnudos por las autoridades griegas en la frontera conjunta de los dos países, un día después de que Naciones Unidas (ONU) pidiera una investigación sobre el incidente.
El ministro de Migración griego, Notis Mitarachi, tuiteó el sábado una foto de los inmigrantes desnudos, algunos con daños corporales, acusando a Turquía de enviarlos a Grecia por la fuerza y desnudarlos antes de hacerlo. El reclamo llevó a Fahrettin Altun, el director de comunicaciones del presidente turco, a acusar a Atenas de involucrarse en “noticias falsas”.
Για το ντροπιαστικό συμβάν με τους 92 μετανάστες στον Έβρο η Τουρκία είναι σε δύσκολη θέση. Δυστυχώς έγιναν αντικείμενο εξευτελιστικής συμπεριφοράς. Ζήτησα & θα δω στη Νέα Υόρκη τον πρόεδρο της Γενικής Συνέλευσης του ΟΗΕ, έχω ενημερώσει Κομισιόν & θα δείξω φωτογραφίες & βίντεο. pic.twitter.com/68KxZzafuC
— Νότης Μηταράκης - Notis Mitarachi (@nmitarakis) October 17, 2022
El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía rechazó de nuevo la sostenible y acusó a Atenas de mostrar un comportamiento “desvergonzado e imprudente”. También apuntó a las naciones de la Unión Europea, acusándolas de alentar a Grecia, miembro de la UE, a “calumniar” a Turquía.
Mientras tanto, el portavoz del gobierno griego, Giannis Oikonomou, dijo que Ankara “seguía instrumentalizando abiertamente a los migrantes e incluso con prácticas de barbarie sin precedentes e impensables”.
El intercambio de alegar se produce en un momento en que las tensiones entre los dos vecinos son altas, cuando se acusan, también de violaciones del espacio aéreo y Turquía alega que Grecia pretende militarizar las islas en el Mar Egeo en violación de los tratados internacionales y amenazando con una posible acción militar.
“Para poder parecer correcto, incluso cuando estés equivocado como Grecia, debes ser desvergonzado e imprudente. Sólo Grecia puede lograr esto”, dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa al final de una reunión en Estambul de los ministros de Relaciones Exteriores de los estados turcos.
“Es natural que Grecia... intente calumniar a Turquía cuando aumente sus crímenes”, añadió Cavusoglu. “Lamentablemente, hay países miembros de la Unión Europea que quieren creer esto, que aceptar quieren como cierto todo lo que dice Grecia... Esto es lo que anima a Grecia”.