A medida que se acerca Halloween, la gente se prepara para celebrar lo espeluznante, lo aterrador y lo embrujado. Fantasmas, zombis, esqueletos y brujas ocupan un lugar destacado en patios, ventanas, tiendas y espacios comunitarios. Las festividades se centran en el reino de los muertos, y algunos creen que los muertos podrían mezclarse con los vivos en la noche de Halloween.
Los eruditos a menudo han notado cómo estas celebraciones modernas de Halloween tienen su origen en Samhain, un festival celebrado por las antiguas culturas celtas. En el gaélico irlandés contemporáneo, Halloween todavía se conoce como Oíche Shamhna, o Víspera de Samhain.
Como folclorista con un interés especial en la cultura celta, me parece interesante notar la longevidad de esta festividad: la celebración de los muertos en Halloween no es una innovación reciente, sino una de las tradiciones sobrevivientes más antiguas que continúa hoy como un vibrante parte de la vida de muchas personas.
Halloween: Evidencias señalan que la celebración tiene alrededor de 6 mil años de historia
En la literatura irlandesa del siglo IX, Samhain se menciona muchas veces como parte integral de la cultura celta. Fue uno de los cuatro puntos de inflexión estacionales en el calendario celta, y quizás el más importante. Señalaba el final de la mitad clara del año, asociada con la vida, y el comienzo de la mitad oscura, asociada con los muertos.
Los registros arqueológicos sugieren que las conmemoraciones de Samhain se remontan al período Neolítico, algunas de hace 6 mil años. La Irlanda neolítica no tenía pueblos ni ciudades, pero creó enormes monumentos arquitectónicos, que actuaron como puntos de reunión estacionales y albergaron los restos de las élites de las sociedades.
Estos sitios megalíticos, del griego “mega” y “lithos”, que significa piedra grande, albergaban en ocasiones a un gran número de personas, reunidas durante breves períodos en torno a fechas específicas del calendario. Los registros arqueológicos revelan evidencia de fiestas masivas, pero poca o ninguna evidencia de uso doméstico. Si la gente viviera todo el año en estos sitios, habrían sido unos pocos elegidos.
Los datos de huesos de animales pueden revelar períodos de tiempo aproximados de las fiestas, y más datos provienen de los propios monumentos. Los monumentos no solo están situados en lugares clave del paisaje, sino que también están cuidadosamente alineados celestialmente para permitir que el sol o la luna brillen directamente en el centro del monumento en un día en particular.
Estos sitios conectan el paisaje con el cosmos, creando un calendario vivido, escrito en piedra. El monumento de Newgrange, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ejemplo, está construido de modo que un haz de luz solar ilumine la cámara más interna precisamente el día del solsticio de invierno.
A menos de 30 millas de distancia se encuentra la colina de Tara, otro enorme sitio megalítico. El Montículo de los Rehenes, la estructura megalítica existente más antigua en Tara, está alineado con Samhain. Tara es conocida como la capital espiritual y política tradicional de Irlanda, y aquí, también, los arqueólogos han encontrado evidencia de reuniones masivas de personas estacionales, con restos de banquetes y grandes hogueras.
Los espíritus de los muertos y su importancia en Halloween
Según la literatura irlandesa temprana, así como el folclore tradicional recopilado en el siglo XIX, Samhain de hace mucho tiempo era un momento para que las personas se reunieran, bajo el mandato de la paz, para festejar, contar historias, hacer reclamos sociales y políticos, participar en importantes rituales sagrados y, quizás lo más importante, para estar en comunión con los muertos.
El reino tradicional precristiano de los muertos se conocía como el Otro Mundo. El Otro Mundo no estaba en algún lugar lejano, sino que se superponía con el mundo de los vivos. Las creencias irlandesas sobre el Otro Mundo eran detalladas y complejas. Está lleno de magia, de brujería, de hablar con los muertos además de ver el futuro.
Tradicionalmente se creía que los muertos seguían viendo a los vivos, aunque los vivos solo podían verlos ocasionalmente. La ocasión más destacada sería en el propio Samhain, cuando se debilitaron las líneas entre el Otro Mundo de los muertos y el reino de los vivos.
No solo había días particulares en los que uno podía encontrarse con los muertos, sino también lugares particulares, siendo estos los mismos sitios megalíticos. Estos sitios se conocen en gaélico irlandés como sitios “sí”, pero hay otro significado de la palabra sí en irlandés, que es el de los espíritus de los montículos. Esto a menudo se traduce al inglés como “fairies”, lo que pierde mucho significado. Las “hadas” en Irlanda son espíritus profundamente conectados con el reino de los muertos, los montículos y, quizás más especialmente, Samhain.
La conexión se puede presenciar en la figura de la banshee, o bean sí, en irlandés, una figura mitológica importante en el folclore irlandés, que se cree que se escucha llorar de dolor justo antes de la muerte de un miembro de la familia. Con el “frijol” irlandés que significa simplemente “mujer”, el alma en pena es, por lo tanto, un espíritu femenino de los montículos y un gobernante del reino de los muertos.
Los espíritus sí no son solo espíritus de los muertos, sino que también son una aristocracia particular de los muertos, que reciben a los muertos con festejos, alegría y eterna juventud, a menudo en los antiguos sitios megalíticos. En la tradición irlandesa, son poderosos y peligrosos, capaces de dar grandes regalos o causar un gran daño. Una vez gobernaron Irlanda, según el folclore, y ahora gobiernan el mundo de los muertos.
El Otro Mundo siempre está ahí, pero es al comienzo de la mitad oscura del año, la noche de Samhain, ahora Halloween, cuando los muertos son más poderosos y cuando se borran las líneas entre este mundo y el siguiente.
A medida que la luz del verano se desvanece y comienza la temporada de oscuridad, la antigua festividad de Halloween continúa celebrando la mezcla de los muertos con el mundo de los vivos una vez más, como lo ha hecho durante miles de años.
La nota original la encuentras en la siguiente liga: https://theconversation.com/halloweens-celebration-of-mingling-with-the-dead-has-roots-in-ancient-celtic-celebrations-of-samhain-191300
Por Tok Thompson: profesor de Antropología en la USC Dornsife College of Letters, Arts and Sciences.
The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.