Oleg Tinkov, uno de los primeros multimillonarios rusos en hablar en contra de la invasión de Ucrania por parte del país, renunció a su ciudadanía.
“He tomado la decisión de salir de mi ciudadanía rusa”, dijo Tinkov el lunes en su cuenta de Instagram. Dijo que no quería estar asociado con un país “que comenzó una guerra con su vecino pacífico y matando a personas inocentes todos los días. Es una pena para mí seguir teniendo este pasaporte”.
Tinkov, de 54 años, publicó en abril una publicación llena de improperios sobre la “loca guerra” de Rusia en su Instagram este lunes 31 de octubre. Una semana después, después de que los codirectores ejecutivos de Tinkoff Bank renunciaran y el banco se distanciara de su fundador y anunciara planes para eliminar su nombre de la marca, vendió la participación de su familia a Vladimir Potanin por un monto no revelado.
Tinkov, quien fue sancionado por el Reino Unido en marzo, dijo que espera que más magnates de los negocios rusos también renuncien a su ciudadanía “para que debilite el régimen de Putin y su economía, y finalmente lo lleve a la derrota”.
“¡Odio la Rusia de Putin, pero amo a todos los rusos que están claramente en contra de esta loca guerra!” escribió este lunes en Instagram.
‘Fuga’ de millonarios rusos a ocho meses del inicio de la guerra contra Ucrania
Tinkov se une a una lista creciente de rusos ricos que renuncian a su ciudadanía.
Nikolay Storonsky, cofundador y director ejecutivo de 38 años de edad de la startup fintech con sede en Londres Revolut, también renunció a su ciudadanía rusa, informó Bloomberg este lunes. Tiene un valor de 6.7 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Yuri Milner, el inversionista multimillonario de Silicon Valley, dijo a principios de octubre que renunció a su ciudadanía rusa en agosto. El multimillonario israelí, que tiene una fortuna estimada en 3 mil 500 millones de dólares, nació en Moscú. En un tuit del 10 de octubre, Milner, de 60 años, dijo que él y su familia “se fueron de Rusia para siempre” en 2014 después de la anexión de Crimea.