Mundo

Bolsonaro no acepta derrota frente a Lula... pero dice que respetará la Constitución

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que siempre jugó de acuerdo con la Constitución; sin embargo, en su primer discurso tras la derrota electoral no habló sobre el triunfo de Lula da Silva.

El presidente de Brasil, luego de perder las elecciones ante Lula da Silva, dijo que siempre ha respetado la Constitución. (AP)

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro prometió cumplir con la Constitución en su primer discurso después de perder por una diferencia mínima la segunda vuelta electoral del domingo 30 de octubre ante Luiz Inácio Lula da Silva; sin embargo, no cedió formalmente.

“Siempre me llamaron antidemocrático, pero siempre jugué de acuerdo a la Constitución”, dijo durante un breve discurso en su residencia oficial. “Seguiré respetando la Constitución”.

Su jefe de personal, Ciro Nogueira, habló inmediatamente después de él para decir que había sido autorizado por el presidente para iniciar la transición del Gobierno. Él sí se refirió a Lula como ‘presidente electo’.

En un pronunciamiento en su residencia oficial, Bolsonaro no hizo alusión al resultado, no reconoció su derrota ni cantó victoria, ni tampoco tuvo el gesto democrático de felicitar al líder progresista, ya proclamado como presidente electo.


Sí agradeció a los 58 millones de electores que votaron por él y expresó el “honor” que significa “ser el líder” de esas personas que, como él, defienden los valores conservadores que están impresos en su lema: “Dios, Patria y Familia”.

“La derecha surgió de verdad en este país”, declaró arropado por ministros y parlamentarios de su base aliada.

Camioneros bloquean carreteras por derrota de Bolsonaro

En medio del silencio de Bolsonaro, grupos de camioneros han bloqueado carreteras en casi todo el país desde la madrugada del lunes y, según varios integrantes de ese movimiento, la protesta solo acabará cuando “el Ejército intervenga” para “impedir que vuelva el comunismo”.

El triunfo de Lula ha sido reconocido por todas las instituciones del país, por todos los partidos, entidades empresariales y por más de un centenar de gobernantes extranjeros, que han felicitado al líder progresista o hasta ya han conversado con él por teléfono.


Bolsonaro afirmó este martes que los bloqueos de camioneros en varias carreteras del país son fruto de la “indignación” y “el sentimiento de injusticia” por su derrota en las elecciones presidenciales.

“Los movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral”, afirmó el líder ultraderechista.

En un breve pronunciamiento, Bolsonaro indicó que “las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas”, pero reforzó que sus métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio” y no permitir “el derecho de ir y venir”.

Con ello insinuó que no comparte el bloqueo total de las vías como forma de protesta por la victoria de Lula.

Bolsonaro, que aspiraba a la reelección, perdió las presidenciales con un 49.1 por ciento de los votos, frente al 50.9 por ciento que obtuvo Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Desde la madrugada del lunes 31 de octubre, grupos de camioneros han bloqueado varias carreteras del país porque no aceptan el resultado de los comicios, alegan que hubo “fraude” y exigen “una intervención militar” que mantenga a Bolsonaro en el poder.

Hasta este martes se han producido 267 bloqueos parciales o totales de carreteras en Brasil, según datos oficiales.

Con información de Bloomberg y EFE.

También lee: