SAO PAULO.- El Partido de los Trabajadores comenzará esta semana a armar el equipo de transición, cuando el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva defina al coordinador que preparará la formación del gobierno.
Destacan los nombres del vicepresidente electo, Geraldo Alckmin; el coordinador del programa de gobierno, Aloizio Mercadante, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.
Lula habló por teléfono con varios líderes, entre ellos los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el canciller alemán, Olaf Scholz.
El presidente argentino Alberto Fernández y Lula se reunieron en Sao Paulo donde avanzaron en las conversaciones para lograr una mayor integración entre ambos países.
Sin embargo, el presidente Bolsonaro aún no ha reconocido públicamente su derrota. Su demora para conceder la victoria ha alimentado los temores de que no coopere con una transferencia de poder. Antes de la segunda vuelta electoral, Bolsonaro y algunos de sus aliados hicieron afirmaciones infundadas sobre fraude electoral y trato injusto por parte de la prensa.
La derrota de Bolsonaro desató protestas y bloqueos de carreteras. El ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, dijo que el mandatario está discutiendo con el fiscal general, Bruno Bianco, medidas para garantizar el desbloqueo de las carreteras en varios estados.