El organismo de control nuclear de la ONU informó este jueves 3 de noviembre que no encontró señales de actividad nuclear en tres sitios en Ucrania que inspeccionó a pedido de Kiev, en respuesta a las acusaciones rusas de que se estaba trabajando en una “bomba sucia”.
“Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares”, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica y agregó que se analizarían las muestras ambientales tomadas, informa Reuters.
La semana pasada, Vladimir Putin acusó que Rusia sabía “sobre un incidente con la llamada ‘bomba sucia’ que se estaba preparando”, y afirmó que sabía dónde se estaba preparando la bomba nuclear.
Sin embargo, el líder ruso no dio evidencia del presunto complot, que dijo que incluía la posibilidad de cargar un dispositivo en un Tochka-U u otro misil táctico, detonarlo y luego “culpar a Rusia”.
Ucrania niega que esté fabricando una bomba sucia
Kiev desmintió las afirmaciones de Moscú calificándolas como un intento de distraer la atención de los supuestos planes del Kremlin para detonar una bomba sucia, que emplea explosivos para propagar residuos radiactivos en un intento de sembrar el terror.
Energoatom, el operador nuclear ucraniano, indicó que durante la última semana las fuerzas rusas han realizado trabajos de construcción secretos en la ocupada central de Zaporiyia, en Ucrania.
Las fuerzas rusas que ocupan la zona no permiten que el personal ucraniano que gestiona la mayor central nuclear de Europa o los observadores del OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas, vean lo que están haciendo, apuntó Energoatom en un comunicado.
La compañía indicó que “asume (que los rusos) están preparando un acto terrorista empleando materiales nucleares y residuos radioactivos almacenados (en la planta)”. En el almacén seco de combustible agotado de las instalaciones, había 174 contenedores, cada uno de ellos con 24 unidades de combustible nuclear agotado.
“La destrucción de esos contenedores como resultado de una explosión provocaría un accidente radioactivo y la contaminación por radiación de varios cientos de kilómetros (millas) cuadrados de territorio adyacente”, agregó.
Por esta razón, Energoatom pidió al OIEA que evalúe lo que está ocurriendo en la central.
Con información de AP