Tras meses de elecciones primarias, mítines de campaña y recaudación de fondos, finalmente este martes 8 de noviembre se celebran las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos, donde se decidirá el control del Congreso y los gobiernos de varios estados.
Los republicanos buscan ávidamente recuperar el poder en el Congreso de Estados Unidos, quebrar el control unipartidista demócrata en Washington y poner en jaque el futuro de los planes del presidente Joe Biden.
Actualmente, los demócratas cuentan con estrecha mayoría en la cámara baja y paridad en el Senado. Este martes están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
¿Cuántos legisladores se necesitan pata tener el control de la Cámara de Representantes?
La Cámara de Representantes está conformada por 435 miembros elegidos, divididos entre los 50 estados de manera proporcional de acuerdo a sus poblaciones totales.
Adicionalmente, hay 6 miembros sin voto que representan a Columbia, Puerto Rico, Samoa Americana, Guam, las Islas Vírgenes y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte.
Para tener el control de la Cámara se necesitan 218 asientos.
Los miembros de la Cámara son elegidos cada dos años y deben tener 25 o más años, ser ciudadanos estadounidenses por lo menos por 7 años y ser residentes del estado que representan.
Los proyectos de ley se originan en la Cámara de Representantes pero necesitan ser aprobados con la mayoría de votos, es decir, 2/3 (dos tercios) del Senado para llegar a ser ley.
Senado de EU
El Senado está conformado por 100 senadores, 2 senadores por cada Estado.
Los mandatos de los senadores son escalonados para que casi un tercio del Senado deba ser reelegido cada dos años. Los senadores deben ser mayores de 30 años, ser ciudadanos estadounidenses por lo menos por 9 años y ser residentes del estado que representan.
Además de legisladores, ¿qué más se elige hoy en EU?
Además de los 435 curules de la Cámara de Representantes y lugares en el Senado, una treintena de estados de EU eligen gobernador este martes, y a pesar de las previsiones, varias contiendas resultan sorprendentemente reñidas.
Los demócratas están especialmente centrados en conservar el control de Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Los tres estados, cruciales en las presidenciales, tienen cámaras estatales de mayoría republicana, y sus aspirantes republicanos a gobernador han repetido las mentiras electorales de Trump sobre 2020.