Ron DeSantis ganó un segundo mandato como gobernador de Florida, una victoria que podría impulsar un desafío potencial del expresidente Donald Trump para postularse a la Casa Blanca en 2024.
El gobernador republicano venció al retador demócrata Charlie Crist al ganar el 57 por ciento de los votos en el tercer estado más poblado de los Estados Unidos, según Associated Press, con el 71 por ciento de los distritos electorales informados.
DeSantis, de 44 años, no ha dicho que planea postularse en 2024 y evitó por completo las preguntas sobre la carrera presidencial durante su debate con Crist. Aún así, ha aparecido constantemente en las encuestas como el abanderado preferido de los votantes republicanos en caso de que Trump decida no hacer una tercera candidatura presidencial. DeSantis también ha asegurado el apoyo de grandes donantes, incluido el multimillonario fundador de Citadel, Ken Griffin.
Trump intensificó su rivalidad con DeSantis, advirtiendo que expondría información perjudicial si el gobernador de Florida lo desafiara por la nominación presidencial republicana.
“Si corre, podría lastimarse mucho”, dijo Trump en una entrevista con Fox News y otros medios. “Te diría cosas sobre él que no serían muy halagadoras: sé más sobre él que nadie, aparte, quizás, de su esposa”.
La victoria de DeSantis en las elecciones intermedias también es una victoria para la política conservadora que acapara los titulares que llevó a cabo durante su primer mandato.
Chocó con el presidente Joe Biden por los mandatos de vacunas y máscaras, y lo criticó por establecer un “estado de seguridad biomédica”. Luego cambió su enfoque a cuestiones de guerra cultural, especialmente una ley que limita la instrucción escolar sobre identidad de género. Hace un par de meses, usó dólares de los contribuyentes para transportar a decenas de inmigrantes venezolanos desde Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts.
La estrategia fue clave para elevar el perfil de DeSantis como posible candidato presidencial republicano. Trump se ha burlado durante meses de que planea postularse nuevamente en 2024, y aunque sigue siendo la elección favorita entre los votantes republicanos, su bagaje político y sus problemas legales podrían ser un obstáculo para otra candidatura.
El dilema del aborto en las elecciones intermedias de EU
Las contiendas para gobernador en estas elecciones intermedias están cobrando mayor importancia este año después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos pusiera el tema polarizador del aborto en manos de los gobiernos estatales y limitara lo que pueden hacer para regular las armas.
Con la profundización de las divisiones entre demócratas y republicanos, la lucha por el cargo más alto en Georgia se ha convertido en una de las contiendas más vigiladas. La primera mujer gobernadora de Nueva York está luchando por mantenerse en el poder después de que su ventaja de dos dígitos contra el oponente republicano Lee Zeldin se redujera drásticamente. Florida y California podrían brindar información sobre las elecciones presidenciales de 2024.
Decisiones recientes del tribunal superior han otorgado a los estados el poder de dictaminar sobre el derecho al aborto, al tiempo que les quitan la capacidad de tener reglas estrictas sobre quién puede portar un arma en público. La corte conservadora incluso ha ido tan lejos como para limitar el poder federal para aprobar regulaciones para frenar las emisiones.
“Hay mucho en juego en esta elección”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un mitin demócrata con el gobernador de Illinois, JB Pritzker, en Chicago el domingo. “Lo que está sucediendo aquí no solo tiene un impacto directo en la gente de nuestra nación, sino que muy bien tendrá un impacto directo en la gente de todo el mundo”.
La expansión del poder estatal está agudizando las diferencias entre los estados rojos y azules, siendo los primeros más conservadores y los segundos más liberales. Y las empresas se están involucrando como nunca antes. Los candidatos a gobernador para las elecciones de 2022 han recaudado un récord de mil 500 millones de dólares, según datos de OpenSecrets, una organización sin fines de lucro que realiza un seguimiento de las donaciones de campaña.