Mundo

Tensión en Europa: ¿OTAN puede invocar el artículo 5 por misiles rusos en Polonia?

Luego de que misiles rusos cayeran en Polonia, cerca de su frontera con Ucrania, la OTAN podría apegarse al artículo 5, lo cual podría desatar un conflicto mayor.

Los países miembros de la OTAN pueden acudir en bloque a la defensa militar, de acuerdo con su artículo 5, en caso de que alguno de ellos sea atacado por una nación ajena a la coalición. (EFE)

Medios de Polonia dieron a conocer que dos personas murieron la tarde de este martes en el pueblo de Przewodów, una localidad cercana a la frontera con Ucrania, lo que ha puesto en riesgo que el conflicto en Europa escale, si la OTAN se apega al artículo 5 de sus fundamentos.

Un proyectil ruso impactó en dicho poblado, lo cual se puede considerar como un ataque hacia uno de los miembros de la OTAN, por lo que la organización de países europeos, más Estados Unidos y Canadá, podrían responder a Rusia de manera militar.

Desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania lo miembros de la OTAN han advertido al presidente Vladimir Putin que cualquier ataque a uno de los estados integrantes de la coalición provocaría la activación del artículo 5.

¿Qué dice el artículo 5 de la OTAN?

Sólo en una ocasión ha sido invocado el artículo 5 de la OTAN, luego de los ataques a las torres gemelas de Nueva York, en Estados Unidos, en 2001, posteriormente sólo se han llevado a cabo acciones de defensa colectiva en situaciones como la invasión de Crimea por Rusia, la Guerra del Golfo Pérsico y la crisis terrorista en Siria.


El artículo 5 de la OTAN autoriza a una defensa militar colectiva en caso del ataque a alguno de sus países miembros, específicamente señala que:

  • “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en cono-cimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.

La ola de ataques en Ucrania sigue a varios días de euforia en ese país, después de una de sus mayores victorias militares en los casi nueve meses desde que comenzó la invasión: la recuperación de la ciudad sureña de Jersón, hecho que el presidente Volodímir Zelenski comparó con el Día D en la Segunda Guerra Mundial.

También lee: