Un portavoz del Gobierno chino acusó este jueves a Canadá de actuar de “manera condescendiente” luego de un acalorado desacuerdo entre el presidente Xi Jinping y el primer ministro Justin Trudeau, una declaración que remarca qué tanto cayó la relación bilateral.
El vocero del Ministerio del Exterior de China, Mao Ning, hizo sus declaraciones después que Xi reprendió a Trudeau en la cumbre del G20 por reportes de medios sobre una reunión anterior en la que el primer ministro expresó su preocupación por la interferencia china en los asuntos internos de Canadá.
El desacuerdo aparentemente espontáneo y a través de un traductor fue captado en video.
Mao negó que China haya interferido alguna vez en los asuntos internos de otras naciones y aseguró que Canadá es responsable del deterioro de las relaciones.
“Canadá deberá tomar medidas concretas para crear las condiciones para mejorar las relaciones. La conversación fue “bastante normal y no debe interpretarse como que el presidente Xi critica o culpa a nadie”, dijo.
Canadá nos faltó el respeto, acusa China
Mao agregó que ha habido una clara falta de respeto por parte de Canadá.
“China no tiene ningún problema en tener un diálogo sincero con otros países”, sostuvo. “Pero esperamos que un diálogo sincero se base en la igualdad de trato y el respeto mutuo, en lugar de criticar al otro de manera condescendiente”.
En sus comentarios a Trudeau, Xi dijo: “Todo lo que discutimos se filtró al periódico; eso no es apropiado”.
“Y esa no es... la manera en que se llevó a cabo la conversación, si hay sinceridad de su parte”, dijo Xi, momento en que Trudeau interrumpió y dio un paso hacia Xi.
“En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo”, afirmó Trudeau. “Seguiremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en que no estaremos de acuerdo”.