La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que renunciará como líder demócrata de la Cámara, lo que pone fin al histórico mandato como la primera mujer en desempeñarse como líder de la minoría de la Cámara y abre el camino a un cambio generacional en el liderazgo de su partido en el Congreso.
“No buscaré liderazgo en la reelección como líder demócrata en la próxima elección del Congreso”, expuso Pelosi este jueves en el pleno de la Cámara.
Pelosi, de 82 años, dejará el cargo tras la victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de período que les entregará el control de la Cámara en enero. Ella ha liderado a los demócratas de la Cámara durante casi dos décadas y se ha desempeñado dos veces como líder de la minoría de la Cámara bajo los mandatos de cuatro presidentes. Pelosi, una intensa estrategia legislativa y prolífica recaudadora de fondos, fue fundamental para conseguir logros emblemáticos para los presidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden, mantuvo unido un díscolo caucus fatigado por las tensiones entre progresistas y centristas y surgió como preeminente villana para la derecha política.
Pelosi dijo que permanecería en el Congreso y que “no había mayor honor oficial” que representara a su distrito de San Francisco.
El representante de Nueva York, Hakeem Jeffries, de 52 años, es considerado el aparente heredero de Pelosi. Sería el primer afroamericano en liderar un partido en el Congreso.
Jeffries ha sido presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes desde 2019. También ha asumido otros roles de liderazgo, principalmente como uno de los siete fiscales de la Cámara en el primer juicio de destitución del presidente Donald Trump.