Una investigación sueca sobre las fisuras en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 concluyó que la causa fue un “lamentable sabotaje”, según un comunicado del servicio de seguridad del país.
La investigación continuará analizando los tramos donde ocurrieron los daños para ver “si es posible determinar un sospechoso que pueda ser luego imputado”, se lee en el comunicado.
El gasoducto, que cruza el mar Báltico desde Rusia hasta Alemania, ha sido objeto de una investigación por parte de las autoridades suecas después de que se descubrieran a fines de septiembre dos fugas en la zona económica exclusiva de la nación nórdica.
En otro comunicado, el fiscal sueco Mats Ljungqvist dijo que “el análisis mostró restos de explosivos en varios de los objetos extraños que se encontraron”. Agregó que el sitio en cuestión “ha sido completamente documentado”.
Investigadores en Suecia, Dinamarca y Alemania están investigando lo que sucedió. Funcionarios daneses confirmaron en octubre que hubo grandes daños en los oleoductos causados por “poderosas explosiones”.
Las fugas, que cesaron después de varios días, ocurrieron en aguas internacionales pero dentro de las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y Suecia. Los investigadores no han dado indicaciones de quién creen que podría ser el responsable , pero informaron anteriormente que las explosiones probablemente involucraron varios cientos de libras de explosivos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que era “muy importante encontrar a los que están detrás de la explosión”.
Los hallazgos de Suecia de “un acto de sabotaje o un acto terrorista, pueden llamarlo como quieran” confirman “la información que ha tenido la parte rusa”, apuntó Peskov. Moscú debe esperar una evaluación completa de los daños para decidir si repara los oleoductos, dijo.
Nord Stream 1 llevó gas ruso a Alemania hasta que Moscú cortó el suministro a fines de agosto. Nord Stream 2 nunca entró en servicio ya que Alemania suspendió su proceso de certificación poco antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero.
Con información de AP.