Mundo

Inflación ‘apaga’ al Black Friday EU: tiendas se ven ‘como en un día normal’, dicen compradores

Algunos descuentos en realidad han estado en vigor desde octubre, señalan analistas.

Las postales de tiendas 'a reventar' no se han visto en la edición 2022 del Black Friday. (David Paul Morris/Bloomberg)

Las tiendas minoristas en EU están experimentando lo que parece ser un ‘Black Friday apagado’, ya que la alta inflación y la caída de la confianza de los consumidores afectaron la demanda de bienes materiales de los estadounidenses.

En una tienda Target en el lado norte de Chicago, el estacionamiento apenas estaba lleno a la mitad. Los compradores fueron recibidos con adornos de 3 dólares y árboles de Navidad con descuento. La tienda parecía tranquila y relativamente tranquila.

“Se siente como un día normal”, contó Miguel Martínez, de 35 años, quien dijo que se levantó temprano y decidió venir a ver las ofertas del Black Friday con su hija de 12 años, Jaylen.

Describió los descuentos como “bastante buenos” y señaló un par de altavoces inteligentes Amazon Echo Dot que compró por 13 dólares en el departamento de electrónica.

En su carrito, Martínez también tenía juguetes para amigos y familiares, incluidas pistolas Nerf y una muñeca Disney Encanto.

Martínez, un supervisor de almacén, dijo que la inflación lo ha hecho prescindir de ciertas cosas para sí mismo como la televisión por cable y Netflix en los últimos meses para pagar los regalos de sus cuatro hijos. “Realmente lo hago por los niños”, afirmó.

En el departamento de juguetes de Target, Therese Pociask, de 60 años, estaba comprando productos para su pequeña guardería y también para sus sobrinas y sobrinos. En su carrito había tres dinosaurios de peluche y un rompecabezas.

“Estoy tratando de no hacer recortes”, dijo sobre las vacaciones de este año. Ella planea gastar alrededor de 2 mil dólares, aproximadamente lo mismo que el año pasado, en total para toda su familia y la guardería, pero admitió que la inflación le dificulta hacer todas sus compras sin gastar de más.

“Estoy tratando de mantenerme dentro de mi presupuesto, pero descubro que tengo que gastar más para que se vea igual”, señaló.

¿Descuentos son realmente por el ‘Black Friday’?

Los consumidores están encontrando mayores descuentos del Black Friday este año en comparación con 2021... pero muchas de las promociones han estado vigentes desde octubre, señaló Jessica Ramirez, analista de Jane Hali & Associates.

A principios de ese mes, las varias docenas de empresas minoristas que cubre Ramírez lanzaron descuentos para liquidar el exceso de mercadería, y las empresas los mantuvieron durante el ‘Black Friday’.

“Hubiera esperado que tal vez se agregara otro 10 por ciento de descuento para hoy, pero es más o menos lo mismo”, agregó.

Los minoristas “están siendo bastante estratégicos”, dijo. Quieren vender la mayor cantidad de inventario posible y al mismo tiempo proteger los márgenes de ganancias, agregó, con compañías como Ulta, Macy’s, Coach y Ralph Lauren que ofrecen aproximadamente el mismo nivel de promociones que el año anterior.

American Eagle Outfitters, Gap y Lululemon se encuentran entre los que ofrecen un mayor nivel de promociones, dijo. Walmart y Target también ofrecen más descuentos.

También lee: