Mundo

Se ‘hizo la luz’ (gracias a EU) en Ucrania: enviará 53 mdd para reparar red eléctrica

La ONU advierte que millones de vidas en Ucrania pueden estar en riesgo con la llegada del invierno.

Estados Unidos dará a Ucrania más de 53 millones de dólares para ayudar a reparar la infraestructura eléctrica dañada por los ataques rusos en las últimas semanas, anunció este martes el secretario de Estado, Antony Blinken.

El paquete ayudará a Ucrania a comprar transformadores, disyuntores, vehículos y otros equipos, añadió el funcionario al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bucarest.

Estados Unidos quiere llevar el equipo a Ucrania rápidamente para restablecer el suministro eléctrico cuando llegue el invierno, apuntó.

La asignación de fondos anunciada este martes sigue a un paquete anterior de 55 millones de dólares para financiar generadores y otros equipos para restaurar la energía y el calor en las zonas atacadas por Rusia.

Vladimir Putin y el Ejército ruso están apuntando deliberadamente a la infraestructura energética de Ucrania en un intento de aplastar la voluntad del pueblo tras los importantes reveses en el campo de batalla de Moscú en los últimos meses.

Más de 10 millones de ucranianos, aproximadamente una cuarta parte de la población antes de la guerra, se quedaron sin electricidad a principios de este mes cuando las temperaturas cayeron por debajo del punto de congelación.

“El terror energético continúa”, dijo en Telegram Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelenskiy. “Resistiremos. No nos quebrarán”.

La Organización Mundial de la Salud advirtió la semana pasada que millones de vidas están en riesgo este invierno debido a la infraestructura dañada o destruida.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, y otras autoridades desplegaron en su momento servicios de emergencia después de que se escucharan múltiples explosiones en distritos de la capital. Kyiv tiene que prepararse para el peor escenario que implicaría apagones de gran alcance cuando las temperaturas bajen aún más, admitió Klitschko al periódico alemán Bild.

“No tomaremos nuestras cosas y huiremos a Occidente, como quiere Putin”, indicó al medio.

También lee: