Mundo

Ucrania cumple 14 años implorando su anexión a la OTAN... ¿Hoy más lejos que nunca?

Los integrantes de la OTAN se reúnen esta semana, pero la integración de Ucrania a la alianza no parece cercana.

Los socios de la OTAN están listos para ofrecer más sistemas de defensa aérea para Ucrania en su lucha contra Rusia esta semana, pero no habrá ningún progreso significativo en una promesa de 14 años de permitir que Kiev se una a su alianza.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN están celebrando dos días de conversaciones a partir del martes en Bucarest, el sitio de una cumbre de 2008 en la que se prometió a Ucrania y Georgia que eventualmente se les otorgaría la membresía. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó una solicitud formal para que la alianza cumpliera con ese acuerdo en septiembre.

En la reunión, la OTAN reiterará que su puerta permanece abierta, pero ahora no es el momento para que Ucrania se una, según personas familiarizadas con los preparativos. Los aliados han tratado con cautela la renovada solicitud de Ucrania, ya que los compromisos de defensa colectiva del bloque podrían arrastrarlos a un conflicto directo con Rusia. El presidente Vladimir Putin ha citado repetidamente la posibilidad de que Ucrania sea miembro de la OTAN como una amenaza para Moscú.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete de Zelenski, argumentó que la experiencia militar de Ucrania la convertiría en un activo para la OTAN.

Ucrania ya tiene el ejército más grande de Europa y prácticamente el único ejército con experiencia en llevar a cabo una guerra de tal escala e intensidad”, dijo Podolyak en una entrevista. “Somos el único país con experiencia en llevar a cabo una guerra convencional contra Rusia”.

Sin embargo, hay una escuela de pensamiento que afirma que el acuerdo alcanzado por líderes como George W. Bush y Nicolas Sarkozy fue en sí mismo un error estratégico que allanó el camino para el conflicto actual.


En ese momento, la canciller alemana, Angela Merkel, se encontraba entre los que se oponían a la membresía de Ucrania y Georgia por temor a que fuera demasiado escalonado. Los líderes acordaron que los países se convertirían en miembros de la OTAN, pero se abstuvieron de ofrecer pasos concretos o un plan de acción de membresía. Putin, quien también asistió, advirtió que la expansión de la OTAN obligaría a Rusia a responder con medidas para proteger su seguridad.

La historiadora Mary Elise Sarotte le dijo a la radio NPR en marzo que el resultado fue “el peor de los mundos posibles”. Putin tomó la declaración al pie de la letra, dijo Sarotte, y la usó como justificación para una acción militar en Georgia más tarde ese año. Eso resultó ser un claro precursor de los futuros conflictos en Ucrania, agregó.

Sin consenso

A la luz de la invasión rusa de Ucrania, algunos aliados están presionando para dar a Kiev un camino más directo hacia la membresía, según un alto diplomático europeo, pero no hay consenso. Sin embargo, los miembros están de acuerdo en que el enfoque en este momento debe ser ayudar a Ucrania a ganar la guerra, dijo el diplomático.

Hablando con los periodistas antes de la reunión en Bucarest, el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Rastislav Kacer, dijo que los aliados deben tomar en serio la solicitud de Ucrania y agregó que deben “ayudar a Ucrania a pasar por el proceso de acercarse lo más posible a los miembros para que cuando ellos y nosotros estemos listos, la transición a la membresía de pleno derecho será muy suave y sencilla”.

Su homóloga de Eslovenia, Tanja Fajon, dijo que su país estaría abierto a la discusión sobre la membresía “una vez que sea el momento adecuado”.

Los líderes de nueve países de Europa del Este, incluidos Polonia, los estados bálticos y Rumania, firmaron una declaración conjunta tras la solicitud de Zelenski, diciendo que respaldan firmemente la decisión de la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest.

“La forma de ayudar a Ucrania a convertirse en miembro es trabajar con ellos, tanto en la asociación política como en el apoyo práctico”, dijo el viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando se le preguntó si los aliados podrían acordar una hoja de ruta más concreta.

Transición Militar

Stoltenberg dijo que además del apoyo a corto plazo, la OTAN está investigando cómo intensificar la cooperación a largo plazo con el desarrollo y las reformas institucionales y, lo que es más importante, ayudar en la transición militar de los equipos de la era soviética a los estándares, doctrinas y equipos de la OTAN. “Eso también aumentará la interoperabilidad entre Ucrania y la OTAN y ayudará a Ucrania a avanzar hacia la integración euroatlántica”, dijo.

Los aliados de la OTAN pueden eventualmente comprometerse a apoyar al ejército de Ucrania para que pueda defenderse de cualquier agresión futura a largo plazo, pero es probable que las discusiones no se acuerden antes de que los líderes se reúnan en Vilnius el próximo verano, dijo el diplomático.

Esta semana, la atención se centrará en cambio en el apoyo a corto plazo para ayudar a Ucrania a ganar la guerra contra Rusia.

Los ministros también discutirán la resiliencia de los aliados de la OTAN, así como el apoyo a otros socios vulnerables en la región, como Georgia y Moldavia. Las conversaciones sobre China también están en la agenda.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete países ricos se reunirán al margen con varios otros aliados para discutir la seguridad energética y alimentaria de Ucrania, ya que la infraestructura de energía y agua del país está siendo atacada severamente por los ataques con misiles rusos.

“El mayor apoyo para nosotros ahora es el apoyo del complejo militar e industrial de los países de la OTAN: producción de proyectiles, transferencia de defensa aérea, levantamiento del tabú sobre el suministro de tanques modernos, vehículos blindados y armas de largo alcance”, dijo Podolyak.


También lee: