Una fuerte tormenta invernal azota el sábado Estados Unidos con ventiscas cegadoras, lluvia engelante, inundaciones y un frío peligroso que sumía en el caos a quienes viajaban con motivo de la Navidad.
El mal tiempo que se presentó desde principios de semana derribó cables de electricidad, causó accidentes viales que dejaron fallecidos y pilas de vehículos en carreteras, y provocó la cancelación de numerosos vuelos.
Con su extensión casi sin precedentes, la tormenta abarcaba desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Rio Grande (conocido en México como río Bravo) en la frontera con este país.
Alrededor de 60 por ciento de la población estadounidense enfrentaba algún aviso o alerta que tenía que ver con el clima invernal, y las temperaturas descendían abajo de lo normal, desde el este de las montañas Rocosas hasta los Apalaches, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.
Las condiciones climáticas de Estados Unidos en víspera de Nochebuena y Navidad se deben a un fenómeno meteorológico conocido como ‘ciclón bomba’ o ‘bomba de baja presión’, que es provocada por una depresión que se intensifica muy rápidamente y en esta ocasión destaca por su intensidad, ya que viene del gélido aire ártico.
¿Qué es un ciclón bomba?
Un ciclón bomba es una tormenta grande e intensa en latitudes medias que tiene baja presión en su centro, frentes meteorológicos y una variedad de condiciones meteorológicas asociadas, desde tormentas de nieve hasta tormentas intensas y fuertes precipitaciones.
Se convierte en una bomba cuando su presión central disminuye muy rápidamente, al menos 24 milibares en 24 horas. Dos meteorólogos famosos, Fred Sanders y John Gyakum , le dieron su nombre a este patrón en un estudio de 1980 .
Cuando un ciclón “bombardea” o sufre una bombogénesis, esto nos dice que tiene acceso a los ingredientes óptimos para fortalecerse, como grandes cantidades de calor, humedad y aire ascendente. La mayoría de los ciclones no se intensifican rápidamente de esta manera. Los ciclones bomba ponen a los meteorólogos en alerta máxima, porque pueden producir impactos dañinos significativos.
La costa este de los Estados Unidos es una de las regiones donde la bombogénesis es más común. Eso se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de Estados Unidos, extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura.
A lo largo de la costa este de los Estados Unidos durante el invierno, hay un contraste térmico naturalmente potente entre la tierra fría y la corriente cálida de la Corriente del Golfo.
Sobre el océano más cálido, el calor y la humedad son abundantes. Pero a medida que el aire continental frío se mueve por encima y crea una gran diferencia de temperatura, la atmósfera inferior se vuelve inestable y boyante. El aire asciende, se enfría y se condensa, formando nubes y precipitaciones.
¿Cómo afecta la bomba ciclón de Estados Unidos a México?
Este fenómeno tendrá alcances en territorio nacional, ya que el frente frío 19 en México se deja sentir desde este jueves 22 y hasta el domingo 25 de diciembre, principalmente en los estados del norte y noreste del país, de acuerdo con el pronóstico del clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una onda gélida será la responsable del descenso en la temperatura, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que agregó que los efectos del fenómeno meteorológico se sentirán en 26 de los 32 estados del país con heladas y temperaturas bajo cero.
De acuerdo con la Conagua, se prevé un “marcado descenso de temperatura en el norte y noreste de México, condición que se extenderá durante viernes, sábado y domingo hacia el centro y oriente del país”.
El pronóstico del clima en México establece que se prevén temperaturas de -15 a -10 grados centígrados con heladas en tres entidades:
- Nuevo León
- Coahuila, y
- Chihuahua.
Además, Tamaulipas y Durango vivirán temperaturas de entre -10 y -5 grados centígrados como resultado del paso de la onda gélida durante los próximos cuatro días.
Con información de AP y The Conversation.