Mundo

‘De tal palo...’ Sentencian a madre e hija por vender cadáveres: Este era su modus operandi

A través de una funeraria que cobraba por incinerar cuerpos y revendía sus partes a través de una plataforma de donación, las mujeres lucraron con 560 cadáveres.

Las mujeres vendieron partes de cuerpos durante ocho años a través de donaciones falsificadas. (Shutterstock)

Megan Hess y su madre, Shirly Koch, fueron condenadas a prisión luego de que se comprobara que vendían órganos y partes de cadáveres a empresas de enseñanza médica de manera fraudulenta entre 2010 y 2018.

Las mujeres, que eran dueñas de una funeraria en Colorado, diseccionaron alrededor de 560 cadáveres en esos ocho años y vendieron cientos de partes sin el permiso de familiares. De acuerdo con The Denver Post, las mujeres fueron condenadas este martes 3 de enero, Megan Hess a 20 años y su madre a 15.

Este caso salió a la luz en febrero de 2018 gracias a un reportaje de Reuters. La investigación causó tanto revuelo que hubo una redada de la policía en las inmediaciones de la funeraria, llamada Sunset Mesa, y posteriormente la detención de las mujeres.

Casi cinco años después de que la red de venta de órganos saliera a la luz, fiscales estadounidenses dijeron como era el modus operandi de estas mujeres.


De acuerdo con información recabada por BBC, las mujeres cobraban hasta mil dólares por cremaciones que nunca se llevaron a cabo. Las autoridades explicaron que no solo vendían partes, sino que en algunos casos vendieron cuerpos completos.

Megan Hess usaba formularios falsificados de donantes para vender partes de cadáveres a través de una plataforma llamada Donor Services, que también le pertenecía.

Algunas personas se dieron cuenta que en las cenizan venían restos de otras personas, y no de sus familiares difuntos.

Víctimas celebran condena de Megan Hess y su madre por vender partes de cadáveres

The Denver Post dijo que martes 3 de enero fue un día de celebración por famliares de los difuntos, ya que al escuchar la sentencia y enterarse que las mujeres fueron finalmente juzgadas, hubo abrazos y satisfacción por justicia.


La audiencia duró un día, y previo a la resolución las autoridades dijeron que encontraron partes de cuerpos que fueron a dar hasta Arabia Saudita como parte de la red de compra venta de órganos de cadáveres encabezada por las dos mujeres.

Este crímen, aunque no se considera como “violento”, sí era un acto atroz y cobarde, además de ser un hecho sin precedentes en Estados Unidos, según mencionaron las autoridades.

Con información de The Denver Post y BBC.

También lee: