El fármaco de anticuerpos contra COVID de AstraZeneca probablemente no funcionará contra una nueva variante ascendente, advirtió este viernes la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos dejando a las personas de alto riesgo con menos protecciones a medida que aumentan las mutaciones.
La variante, conocida como XBB.1.5, es la última en arrasar en Estados Unidos y ahora representa más de una cuarta parte de los casos de COVID en EU. El fármaco de anticuerpos de AstraZeneca, Evusheld, fue el último de su tipo aún autorizado para prevenir infecciones en personas de alto riesgo.
Las terapias con anticuerpos han sido esenciales para tratar y prevenir enfermedades en aproximadamente 7 millones de estadounidenses inmunocomprometidos para quienes las vacunas y los antivirales pueden ser menos efectivos.
No obstante, el SARS-Cov-2 ha seguido mutando, eliminando los medicamentos de anticuerpos del mercado uno por uno.
En noviembre, la FDA revocó una autorización de uso de emergencia para el tratamiento con anticuerpos de Eli Lilly porque no era probable que funcionara contra las variantes que circulaban.
Los medicamentos fueron fabricados por Regeneron Pharmaceuticals y la asociación de GSK Plc y Vir Biotechnology se vieron frustrados por mutaciones anteriores. Los científicos han estado advirtiendo que Evusheld podría ser el próximo.
En diciembre, el Panel de Directrices de Tratamiento de coronavirus de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomendó no usar ningún medicamento de anticuerpos monoclonales para tratar o prevenir el COVID-19 en personas de alto riesgo.
El panel dijo que aunque Evusheld todavía estaba autorizado, no se esperaba que funcionara contra las variantes de ómicron que eran dominantes en los Estados Unidos.