Cuatrocientas personas fueron convocadas para arrancar con el proceso de selección del jurado para el juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, que se llevará a cabo el próximo 17 de enero de 2023, en Estados Unidos.
Para esta fecha se entrevistará a posibles miembros del jurado hasta que haya un acuerdo sobre su composición —se requieren 12 personas y un grupo de suplentes— y se pueda proceder con los argumentos iniciales de la Fiscalía y la defensa.
Está previsto que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad, según decretó el año pasado el juez Brian Cogan, que será quien presida el juicio.
Esta es la pena que le puede esperar a García Luna
De ser declarado culpable, el exfuncionario puede enfrentar una pena máxima de cadena perpetua. Se espera que su juicio, que ocurrirá en la corte federal de Brooklyn, empiece en enero de este año.
Genaro García Luna, de 53 años, fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. Fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y se ha declarado inocente de los cargos en su contra.
García Luna está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas. También de mentir a las autoridades.
Cogan indicó que si García Luna demuestra que se retiró de su colaboración con el cártel deberá ser el jurado el que decida si se retiran cuatro de los cinco cargos en su contra o no.
Los abogados defensores también pidieron al tribunal que los fiscales presentaran una lista detallada con los nombres de otros involucrados en el caso y los testigos del juicio, pero Cogan dio la razón a la fiscalía que argumentó haber proporcionado a la defensa “un volumen extraordinario de material” y que continuará haciéndolo de forma continua antes del juicio.
-Con información de EFE.