Mundo

Japón acusa al presunto asesino del exprimer ministro Shinzo Abe

Tetsuya Yamagami dijo a la policía que atacó al exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, por sus vínculos con la Iglesia de la Unificación.

Tetsuya Yamagami fue arrestado en el lugar por presuntamente dispararle a Shinzo Abe con un arma de fuego casera. (STR/Source: AFP/Getty Images)

Los fiscales japoneses acusaron a un hombre de unos 40 años de matar a tiros al exprimer ministro Shinzo Abe el año pasado en un crimen que horrorizó al país y desató un escándalo por los vínculos del partido gobernante con una religión marginal.

Tetsuya Yamagami fue acusado después de que lo retuvieron durante meses para someterlo a una evaluación psicológica y luego lo consideraron apto para ser juzgado, dijeron el viernes el periódico Yomiuri y otros medios locales. El presunto pistolero fue arrestado en el lugar por presuntamente dispararle a Abe con un arma de fuego casera cuando el exprimer ministro estaba haciendo campaña para su Partido Liberal Democrático (PLD) en julio en la ciudad occidental de Nara.

El sospechoso le dijo a la policía que atacó a Abe, el primer ministro con más años de servicio en el país, debido a sus vínculos con el grupo con sede en Corea del Sur antes conocido como la Iglesia de la Unificación. El sospechoso culpó al grupo por arruinar a su familia al recibir donaciones excesivas de su madre.

El video tomado en el momento del asesinato mostró al sospechoso acercándose a Shinzo Abe por detrás mientras hablaba en un evento de campaña al aire libre y disparándole desde unos 3 metros de distancia.


La emisora pública NHK informó el mes pasado que se había encontrado que el sospechoso era capaz de asumir la responsabilidad de sus acciones y que los fiscales del distrito de Nara lo procesarían. La oficina de los fiscales se negó a discutir los detalles de los procedimientos legales por teléfono.

Asesinato de Shinzo Abe ‘pone foco’ en vínculos del PLD con iglesia

El juicio del sospechoso renovará el enfoque en los vínculos del PLD con la iglesia, que tiene una larga lista de fallos judiciales en su contra por sus métodos de recaudación de fondos en Japón. También podría reavivar la ira entre los votantes y socavar aún más el ya débil apoyo al actual primer ministro Fumio Kishida, quien aceptó la renuncia de su ministro de Economía en octubre por sus vínculos con el grupo religioso.

Una encuesta del PLD en septiembre encontró que aproximadamente la mitad de sus legisladores estaban conectados con la iglesia. Muchos de los miembros del grupo religioso se han ofrecido como voluntarios en época de elecciones para ayudar a que el partido gobernante vote.

El alto apoyo de los votantes de Kishida se desplomó a mínimos históricos en algunas encuestas en los meses posteriores a la muerte de Abe, en medio de la insatisfacción por su manejo del escándalo y la oposición a la organización de un funeral de estado para el exprimer ministro.

También lee: