El mal clima en Texas está ‘haciendo de las suyas’. Cerca de 300 mil hogares y negocios están sin electricidad debido a una tormenta invernal que afecta la región con cortes en el suministro eléctrico y la cancelación de vuelos.
La mayoría de apagones de este miércoles 1 de febrero se registraron en las zonas centro y este de Texas, de acuerdo con el sitio PowerOutage.us. Austin Energy, que tenía alrededor de 157 mil clientes sin suministro de energía eléctrica, advirtió que algunos podrían quedarse sin luz por periodos de entre 12 y 24 horas.
La cancelación de vuelos en Texas se aproxima a los dos mil aviones en tierra. American Airlines canceló mil 162 vuelos este miércoles, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.
Además, los despegues desde ese aeropuerto apenas alcanzan una cifra de un dígito por hora, informó la aerolínea.
Southwest Airlines dejó en tierra 499 vuelos en el cercano Dallas Love Field, de acuerdo con un reporte del sitio FlightAware.com.
Esos dos aeropuertos representaron la gran mayoría de las mil 975 cancelaciones de vuelos en Estados Unidos, de acuerdo con un corte realizado hasta la tarde de esre miércoles en la plataforma de FlightAware.
Mal clima en Texas se extenderá un día más
Se espera que la tormenta invernal que azota a Texas, Oklahoma, Arkansas y Mississippi continúe hasta este jueves 2 de febrero, antes de moverse hacia el este y convertirse en lluvia, según el pronóstico de Bob Oravec, meteorólogo principal del Centro de Predicción del Tiempo de Estados Unidos.
Las advertencias de tormentas de hielo y los avisos de clima invernal se extienden desde Texas hasta Tennessee, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) explicó que un núcleo sólido de aire frío con temperaturas muy por debajo de las normales continúa interactuando con creciente humedad para crear una extensa franja de hielo.
“Este régimen continuará durante todo el miércoles, con el agregado de hielo especialmente en porciones de Texas”, añadió el NWS. “La prolongada y significativa tormenta con hielo continúa en buena parte del sur de las Planicies.”
Hasta este miércoles, la tormenta invernal ha cubierto con hielo y nieve desde el sureste de Nuevo México hasta Virginia Occidental, dejando como saldo al menos tres personas muertas, informaron este miércoles las autoridades.
La tormenta, que el Weather Channel ha bautizado como “Marta”, ha dejado tres víctimas fatales en Texas, incluida una mujer que falleció debido al hielo en una vía en la ciudad de Eldorado, un hombre que murió cuando su vehículo patinó en un puente en Arlington, y otra persona que murió en una colisión de 10 vehículos.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, señaló que el martes respondió a 215 llamadas por colisiones de vehículos.
Declaran estado de emergencia
La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró estado de emergencia citando “la probabilidad de numerosas caídas de las líneas de electricidad”, y dijo que las condiciones en las calles han creado un atasco en el reparto de mercaderías.
Las escuelas y universidades en Arkansas suspendieron las clases o recurrieron a la educación a distancia este miércoles, incluidas la Universidad Técnica, todo el distrito escolar de Little Rock, y la Universidad de Arkansas.
Los meteorólogos de la estación THV11 de Little Rock advirtieron de que las temperaturas permanecerán este miércoles por debajo de 0 grados Celsius durante el día, y pueden bajar a -4 grados (25 Fahrenheit) en la noche.
Con información de Bloomberg y EFE.