Mundo

Tanques nuevos... y viejos: Alemania estará armando ‘con todo’ a Ucrania

Los tanques ‘Leopard 1′ -que Alemania dará a Ucrania- están jubilados desde 2003.

El Leopard 1, fabricado entre 1960 y 1980, fue el primer tanque de combate de la Bundeswehr, las fuerzas de defensa de Alemania Occidental.

Ucrania podría sumar viejos tanques Leopard 1 de las reservas de la industria alemana a los modelos modernos que Berlín y otros gobiernos prometieron enviar para enfrentar a las fuerzas rusas.

Steffen Hebestreit, vocero del gobierno alemán, confirmó el viernes que “se ha otorgado la autorización de exportar”, pero se negó a dar cifras u otros detalles, que serían más concretos “en los próximos días y semanas”. Declaró a la prensa en Berlín que la industria solicitó “hace algún tiempo” autorización para la entrega de los tanques Leopard 1.

El diario Sueddeutsche Zeitung informó que el gobierno ya había autorizado la exportación de los tanques y que sólo restaba que la industria los dejara en condiciones de operar.

Informó que dos empresas, Rheinmetall y FFG, quieren preparar decenas de tanques Leopard 1 para entregar a Ucrania si este país está interesado, pero añadió que habría problemas para obtener suficientes municiones. No estaba claro cuándo se podrían realizar los envíos, pero difícilmente sería un proceso rápido.


El Leopard 1, fabricado de mediados de la década de 1960 a mediados de la década de 1980, fue el primer tanque de combate de la Bundeswehr, las fuerzas de defensa de Alemania Occidental. Esos tanques no se utilizan desde 2003, precisó el vocero del ministerio de Defensa, Arne Collatz.

La semana pasada, Alemania acordó enviar 14 tanques modernos Leopard 2 A6. Otros países europeos han equipado sus fuerzas con los Leopard 2 y la decisión de Alemania —luego de semanas de presiones crecientes para que entregue los tanques— les permite también a ellos enviar algunos de los suyos.

Estados Unidos ha dicho que enviará 31 tanques M1 Abrams.

El embajador ucraniano en Alemania, Oleksii Makeiev, elogió el anuncio de Berlín.

“Tras la histórica decisión de la semana pasada sobre el Leopard 2, es una señal importante que la coalición de tanques formada por los socios occidentales crece y se fortalece”, dijo a la agencia alemana dpa. “No hay tiempo que perder”, añadió.

También lee: