Mundo

China tensa relación con EU por globo derribado: ‘nos reservamos el derecho a responder’

La respuesta se da tras el derribo del presunto globo espía chino que las fuerzas estadounidenses abatieron este sábado en la costa de Carolina.

Un enorme globo surca el cielo sobre, Missouri, el pasado viernes 3 de febrero de 2023. (Anna Griffin/Missourian vía AP) (Anna Griffin/AP)

Luego de conocerse el derribo de un presunto globo espía en territorio estadounidense, China dijo estar “muy descontenta” con el derribo y se reserva el derecho de cualquier reacción necesaria al incidente.

El uso de la fuerza contra el globo, que según China es para uso civil y habría entrado accidentalmente en Estados Unidos, fue una “reacción exagerada obvia” y violó las prácticas estándar internacionales, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

En el mismo comunicado, de acuerdo a información de Bloomberg, China pidió a Estados Unidos que maneje el asunto tranquila, profesional y reservadamente. Asimismo, señaló que presuntamente, el Departamento de Defensa de EU había declarado que el globo no representaba una amenaza en tierra.

En tanto, previo al derribo de este sábado, Estados Unidos alegó que el globo intentaba vigilar sitios estratégicos en el país. Después de varios días de conocerse la presencia de dos globos en su espacio aéreo, EU tumbó uno de ellos frente a las costas de Carolina del Sur. El incidente ha aumentado de nueva cuenta las ya de por sí tensas relaciones entre Estados Unidos y China y llevó a Anthony Blinken, secretario de Estado estadounidense, a posponer una visita a China para reunirse con el presidente Xi Jinping el pasado viernes 3 de febrero.

EU busca restos del globo espía chino que derribó en el océano Atlántico

Estados Unidos derribó este sábado un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Norte, esto luego de días de espera y después de que el objeto, presuntamente, atravesara instalaciones militares delicadas.

Primeros reportes señalan que ahora se está llevando a cabo una operación en aguas territoriales de Estados Unidos, en el océano Atlántico, para recuperar los escombros del globo, que volaba a una altitud de unos 18 mil 300 metros y se estima que tenía el tamaño de tres autobuses escolares.

También lee: