Mundo

¿Neonazis querían destruir una ciudad en EU? Tenían planeados estos ataques en Baltimore

La mujer se asoció con uno de los líderes del grupo neonazi para organizar un ataque y dejar sin luz a toda la ciudad.

En los últimos meses aumentaron este tipo de ataques de grupos relacionados con neonazis (Shutterstock)

Una mujer fue detenida en Baltimore, Estados Unidos, como parte de las aprehensiones recientes que han hecho las autoridades contra quienes cometen complots con neonazis.

La habitante de Maryland se asoció con uno de los líderes de estos grupos para organizar un ataque contra subestaciones eléctricas en la ciudad.

Las autoridades advierten que este tipo de infraestructura podría ser un objetivo vulnerable para los terroristas.

Sarah Beth Clendaniel se asoció con Brandon Russell quien fue arrestado recientemente en Florida y se sabe que pretendía desactivar la red eléctrica disparando a las subestaciones con “ataques de francotiradores”.


Tenían intenciones de destruir toda la ciudad

El hombre decía que quería destruir toda la ciudad, según una denuncia penal publicada el lunes en la cual se incluye la foto de la mujer.

“Los acusados no estaban simplemente hablando, sino que daban pasos para llevar a cabo sus amenazas y promover sus objetivos extremistas”, dijo Thomas Sobocinski, agente especial del FBI.

Ambos llevaban un equipo táctico con una esvástica y un fusil en la mano. Hasta ahora no se ha especificado cómo el ataque pretendía cumplir un motivo racista pero sugirieron que los acusados buscaban una forma de llamar la atención sobre su causa.

En tanto, Russell tiene un historial de vínculos con estos grupos y creencia nazi junto con planes anteriores para atacar los sistemas de infraestructura estadounidense.


Él es uno de los fundadores de una organización “neonazi terrorista” conocida como División Atomwaffen, según el Southern Poverty Law Center (SPLC).

Durante los últimos meses se ha intensificado la preocupación por la protección de la red eléctrica del país por las amenazas de atentado.

En Washington, dos hombres fueron detenidos el año pasado al ser acusados de destrozar subestaciones en ataques que dejaron a miles de personas sin electricidad en la víspera de Navidad.

Uno de los sospechosos dijo a las autoridades que lo hicieron con el fin de entrar a un negocio y robar el dinero.

También lee: