El Consejo de Bienestar Animal de la India quiere sustituir el día de San Valentín por una jornada para abrazar a las vacas, consideradas sagradas por el hinduismo, en oposición a una celebración vista como occidental y criticada con frecuencia por sectores extremistas.
”Queremos animar a la gente a que no olvide nuestra cultura, así que si quieren celebrar San Valentín, deberían hacerlo como el día de abrazar una vaca”, dijo Prachi Jain, secretario adjunto del Consejo en declaraciones a EFE.
Es por ello que la organización, fundada por el Gobierno indio en 1962, ha hecho circular un llamamiento esta semana para defender las tradiciones védicas de la India, “al borde de la extinción debido al progreso de la cultura occidental”.
El órgano gubernamental afirma que las vacas son la “espina dorsal de la cultura india y su economía rural” y señaló que abrazar a una vaca atrae “inmensos beneficios”, aumentando la “felicidad individual y colectiva”.
Jain explicó que la decisión de bautizar el 14 de febrero como el día de abrazar vacas llega con ‘el visto bueno’ del Ministerio de Pesca, Ganadería y Lácteos.
La propuesta no es particularmente novedosa y se asemeja a ideas como el ‘koe knuffelen’ en Países Bajos, un concepto que consiste en fundirse en un abrazo con bovinos y que predica los beneficios para la salud mental de acariciar y cepillar a las vacas.
¿Por qué India no ‘TQM’ al Día del Amor y la Amistad?
Sin embargo, en la India, el San Valentín ha sido objeto de ataques y boicots de la extrema derecha hindú y grupos religiosos, que lo consideran como extranjero. Incluso, se han llegado a formar “brigadas morales” para impedir a jóvenes enamorados celebrar la fecha.
Estos episodios, no obstante, se han reducido en los últimos años, en paralelo con su creciente popularidad en las urbes del conservador país asiático.