A medida que aumenta el número de muertos tras el terremoto más mortífero en más de una década que ha provocado una destrucción masiva en partes de Turquía y Siria, los servicios de rescate se aferran a una esperanza cada vez más tenue de encontrar sobrevivientes.
El devastador terremoto golpeó este lunes 6 de enero el sureste de Turquía y el norte de Siria. La cifra de muertos confirmada por el sismo de magnitud 7.8 superó este jueves los 19 mil.
Equipos de búsqueda de todo el mundo se unen a las decenas de miles de rescatistas locales, pero la escala de la destrucción es tan inmensa y abarca un área tan grande, incluida una región aislada por la guerra civil en Siria, que muchas personas siguen esperando que les llegue algo de ayuda.
Con pilas inestables de metal y concreto, las búsquedas son peligrosas. A las preocupaciones se suman las inquietudes sobre la cantidad de tiempo que pueden sobrevivir en el frío las personas atrapadas.
Sin embargo, las historias milagrosas de rescate siguen dando esperanza. Una recién nacida llorando, todavía unida a su madre muerta por el cordón umbilical, fue rescatada el lunes en Siria. Mientras tanto, una cantidad incontable de familias ya comenzaron a sepultar a sus seres queridos.
Aquí un par de imágenes del antes y después de algunos edificios que cayeron en la provincia de Idlib, Siria y de la ciudad de Kahramanmaras, una de las más devastadas de Turquía.
Antes y después del terremoto en Siria
En estas imágenes, se muestra el antes y después de los edificios en el pueblo de Harem, provincia Idlib, Siria. La primera fue tomada de Google Earth antes del terremoto y la segunda fue compartida por la agencia AP el lunes 6 de febrero.
Antes y después del terremoto en Turquía
En estas imágenes se pueden observar los daños que dejó el terremoto en la ciudad de Kahramanmaras, cerca de la mezquita Abdülhamid Han. Hasta este miércoles aún seguían recuperándose cadáveres en la zona, según reporta el medio CNN.
En la imagen compartida por la compañía privada de satélites Planet se pueden observar una gran cantidad de edificios colapsados en la ciudad de Kahramanmaras.
La empresa de tecnología espacial Maxar Technologies también compartió algunas tomas satelitales de los daños que dejó el sismo en el distrito de Islahiye en la provincia de Gaziantep, una de las más devastadas del país.
Con información de AP.