El ejército de Taiwán dijo que se reservaba el derecho de derribar cualquier globo chino que considere una amenaza, comentarios que surgen después de un informe de que el avión a menudo sobrevuela la isla administrada democráticamente.
“El ministerio tiene reglas en términos de respuesta y continuará revisando las reglas de manera oportuna para responder a nuevas amenazas como los globos”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, Sun Li-fang, en una llamada telefónica.
“Los militares adoptarán las medidas apropiadas, incluido el derribo de amenazas, de acuerdo con el nivel de preocupación”, agregó.
El Financial Times informó que los vuelos en globo del ejército de China son frecuentes, y uno ocurrió en las últimas semanas, citando a un alto funcionario de Taiwán. Los dispositivos aparecen en el espacio aéreo de la isla que China se comprometió a controlar una vez al mes, dijo otro funcionario.
Cualquier movimiento de Taiwán para derribar un globo de este tipo probablemente provocaría una respuesta enojada de China, que dijo que Estados Unidos “reaccionó exageradamente” cuando desplegó un caza F-22 para derribar uno en la costa este de Estados Unidos.
Estados Unidos dijo que el globo tenía fines de vigilancia. China insiste en que era para uso civil y estaba recopilando datos climáticos cuando se desvió.
El ejército de Taiwán normalmente envía aviones para observar globos desde China, dijo el lunes un alto funcionario que pidió no ser identificado para discutir el tema delicado, y agregó que eran para fines militares.
El ejército de Taiwán actuó en defensa propia cuando derribó un dron cerca de un puesto de avanzada en alta mar, dijo el entonces primer ministro Su Tseng-chang en septiembre del año pasado. Su se refirió a los aviones no tripulados anteriores que aparecieron en el territorio de Taiwán como “drones chinos”.