La policía turca arrestó a 20 personas por publicaciones en las redes sociales sobre los terremotos mortales de la semana pasada, diciendo que los mensajes eran “provocadores”.
La medida se produce en medio de crecientes críticas sobre el manejo del gobierno de los esfuerzos de rescate en los cruciales primeros días posteriores al desastre, que ha causado la muerte de más de 40 mil personas en Turquía y Siria.
La policía turca dice que detectó a 613 propietarios de cuentas de redes sociales cuyas publicaciones se consideró que habían propagado “miedo y pánico” entre el público, y se iniciaron procedimientos legales contra 293 de ellos. Hasta el miércoles, 78 personas habían sido detenidas y 20 arrestadas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado repetidamente la “desinformación” en las redes sociales sobre los terremotos y la respuesta estatal.
El martes, Erdogan instó a los ciudadanos a ignorar las “incitaciones, mentiras y delirios de los alborotadores”, y agregó que está “tomando nota” de quienes difunden desinformación.
Jordania envía al primer alto funcionario a Siria desde 2011
Jordania envió a su ministro de Relaciones Exteriores a Siria para discutir la ayuda después de los terremotos de la semana pasada, la primera vez que envía a un alto funcionario allí desde que estalló el conflicto sirio en 2011.
Ayman Safadi viajará a Siria y Turquía para mostrar solidaridad y discutir las necesidades humanitarias, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania en un comunicado. Los terremotos gemelos del 6 de febrero mataron a más de 40 mil personas en ambos países.
Jordania, que comparte frontera con Siria, ya ha estado trabajando para proporcionar ayuda en casos de desastre. Ha acogido a cientos de miles de refugiados sirios desde 2011. Las relaciones se deterioraron después de la brutal represión del levantamiento del presidente Bashar Al-Assad.
El viaje a Siria se produce en un momento de debate entre Siria y las potencias mundiales sobre el acceso a la ayuda, las sanciones y el futuro de Al-Assad y el país.
Si bien los suministros han llegado a regiones gravemente dañadas en Turquía, las entregas de ayuda a decenas de miles de sirios se han visto obstaculizadas por las luchas internas entre potencias rivales en la guerra de más de una década en el país. Los afectados se encuentran principalmente en áreas controladas por fuerzas antigubernamentales y necesitan suministros urgentes, dicen los trabajadores humanitarios.
Turquía, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos están redoblando esfuerzos para rehabilitar a Al-Assad y dar forma a la guerra en su país en detrimento de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos.