Mundo

La suerte no sonríe a García Luna: Sólo 1% de los acusados se ‘salvan’ de la cárcel

Genaro García Luna enfrenta un juicio desde hace poco más de tres semanas; su jurado está conformado por 12 personas que analizan diversos aspectos del caso.

Los miembros del jurado tendrán que decidir, en caso de declararlo culpable, si García Luna en 2012 abandonó la conspiración en la que participaba. (EFE).

El jurado del caso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna no alcanzó este jueves un veredicto durante su primera jornada de deliberaciones en un tribunal de Nueva York.

Los doce miembros del jurado comenzaron su deliberación a las 12:30 de la tarde, después de que el juez Brian Cogan diera las últimas instrucciones antes de que se retiraran a poner en común sus conclusiones tras más de tres semanas y 27 testimonios.

Mañana continuarán sus deliberaciones para determinar si García Luna es culpable o no de los cinco delitos que se le imputan, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.

Los miembros del jurado tendrán que decidir, en caso de declararlo culpable, si García Luna en 2012 abandonó la conspiración en la que participaba.


A todo esto, es importante mencionar que la mayoría que las personas que van a juicio en Estados Unidos son declaradas culpables, esto de acuerdo con un estudio de Pew Research Center.

¿Qué se encontró en el análisis de juicios en Estados Unidos?

En el análisis se observó que en los juicios de 80 mil personas acusadas en casos penales federales en 2018, sólo el 2 por ciento fueron a juicio y de ellas, solo el 1 por ciento fue declarado inocente, según la Oficina Administrativa de los Tribunales de Estados Unidos.

Las estadísticas incluyen a todos los acusados acusados en los tribunales de distrito, por delitos graves y menores graves, así como a algunos acusados de delitos menores.

‘‘Las tasas de juicio son bajas independientemente de los tipos de cargos que enfrentan los acusados federales, pero existen algunas variaciones entre los tipos de delitos’', se detalla.


Es decir, menos del 1 por ciento de acusados de delitos de inmigración (89 de 25 mil 575) fueron a juicio en el año fiscal 2018.

Lo mismo ocurrió con el 2 por ciento de los acusados de delitos de drogas (499 de 21 mil 771) y el 4 por ciento de los acusados de delitos contra la propiedad (419 de 10 mil 045).

Este panorama podría dar una idea de la resolución del jurado en el juicio de García Luna.

Con información de EFE.

También lee: