El Departamento de Energía de Estados Unidos concluyó que una fuga accidental en un laboratorio de China fue responsable de la pandemia de COVID en 2019.
Aunque aún hay opiniones divididas en las agencias de espionaje estadounidenses, el diario The Wall Street Journal informó este domingo 26 de febrero la conclusión sobre el presunto origen de la pandemia que ha matado a más de 6.7 millones de personas a casi tres años de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia sanitaria.
El Departamento de Energía estuvo indeciso previamente sobre la fuente del COVID. La conclusión se debe a la nueva inteligencia, pero emitió su juicio con “baja confianza”, según las personas que leyeron el informe clasificado, dijo el WSJ.
El informe también destacó cómo otras agencias juzgaron que la propagación del virus probablemente fue el resultado de una transmisión natural, mientras que otras están indecisas.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el domingo que hay “una variedad de puntos de vista” en la comunidad de inteligencia sobre si el virus se originó de forma natural o en un laboratorio y que “no puede confirmar ni negar” el informe del diario.
Con confianza moderada, el FBI también concluyó que la liberación del virus ocurrió de forma accidental en el Instituto de Virología de Wuhan; sin embargo, otras cuatro agencias sugieren que el COVID surgió a través de transmisión natural.
La evidencia actual, a más de tres años del descubrimiento del virus, aún propone que este se originó en el mercado de alimentos y animales vivos de Wuhan, y la nueva versión del accidente se contrapone con esta.
La comunidad de inteligencia informará al Congreso de Estados Unidos entre el 8 y el 9 de marzo sobre la conclusión del accidente científico y el posible orígen de la pandemia de COVID.
Con información de Bloomberg y The Wall Street Journal.