El Gobierno de Estados Unidos dijo este lunes que sigue muy de cerca las protestas multitudinarias contra el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral.
Sostuvo que aún cuando respeta la soberanía de su vecino y socio comercial, favorece la existencia de instituciones electorales y un sistema judicial independientes.
“Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas que fortalecen los procesos democráticos y el Estado de Derecho”, sostuvo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
Price señaló que en todo el mundo, EU ha sido testigo de desafíos a la democracia que han puesto a prueba la fortaleza de los órganos electorales.
“En México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales, sobre la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustran la democracia vibrante de México”, puntualizó.
AMLO ‘minimiza’ (otra vez) marcha en defensa del INE
El domingo, miles de personas se manifestaron en la Ciudad de México y otras ciudades, así como en el extranjero en contra del intento de debilitar al Instituto Nacional Electoral a través del Plan B aprobado por el Congreso de la Unión, un tema que atrae creciente preocupación en la prensa internacional.
En la capital del país, la concentración se dio en el Zócalo, lugar por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un reto a la oposición: llenarlo.
Las personas que se oponen a la iniciativa presidencia cumplieron con ese objetivo, al grito de “¡El INE no se toca! ¡Yo defiendo al INE!, ¡México, México!”.
Este lunes, el presidente López Obrador dedicó varios minutos de su conferencia ‘mañanera’ a tratar de minimizar la protesta. El mandatario mexicano señaló que a la concentración de opositores a su gobierno asistieron entre 80 mil y 100 mil personas, las cuales -dijo- son pocas si se considera el “potencial conservador” que es de más de 25 millones de personas.
“Es un asunto político, se están agrupando. Esto es bueno para el país. Como estrategia ellos utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México cuando ellos son en esencia antidemócratas. Tienen todo el derecho a manifestarse, afortunadamente hubo saldo blanco”, dijo.