Varios fallos en el sistema eléctrico de Argentina provocaron este miércoles un extenso apagón que afecta a varias zonas del país, incluyendo a Buenos Aires. El incidente afectó alrededor del 40 por ciento de la demanda eléctrica del país, alrededor de seis millones de hogares.
Según informaron fuentes de la Secretaría de Energía, “se registraron varias fallas en el sistema interconectado” y, “como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación”, entre ellas la central nuclear Atucha y la generadora térmica Central Puerto.
“Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, indicaron desde la Secretaría de Energía.
De acuerdo con datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda eléctrica se derrumbó a partir de las 16.00 hora local en casi todo el país, aunque con un impacto dispar.
Explicaciones sobre el apagón masivo en Argentina
Por su parte, la empresa de transporte de electricidad en alta tensión Transener informó de que tuvo lugar la salida de servicio de tres líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de la localidad bonaerense de General Rodríguez con el área del Litoral como consecuencia de un incendio en un campo.
Transener dijo que, junto a Cammesa, puso en marcha un plan de contingencias e inició los trabajos para restablecer el suministro. Debido al apagón se han reportado interrupciones en los servicios ferrovarios de cercanías en Buenos Aires y en el metro de la capital.
“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado”, dio a conocer Nucleoeléctrica a través de su cuenta de Twitter.
Argentina tiene tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse, las cuales son operadas por la empresa Nucleoeléctrica