La propagación desenfrenada de la gripe aviar en las parvadas de aves de corral de Europa ha comenzado a disminuir, pero los casos pueden recuperarse nuevamente a medida que las aves silvestres migran en primavera, dijo el lunes la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria .
La cantidad de brotes semanales del 3 de diciembre al 1 de marzo cayó desde un pico en noviembre, dijo en un informe conjunto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la influenza aviar. En combinación con las aves silvestres, las detecciones en enero fueron alrededor de un tercio más bajas que en el mismo mes del año pasado.
Eso podría ofrecer cierto alivio a los precios de los huevos y la carne al consumidor que se dispararon durante el año pasado, ya que las granjas se vieron gravemente afectadas por el virus y los productores enfrentaron altos costos de alimentación y energía. Aún así, las agencias advirtieron que la propagación podría acelerarse pronto.
Las detecciones en gaviotas registraron un aumento inesperado durante el período, especialmente en Francia, Bélgica, los Países Bajos e Italia, según el informe. Eso podría aumentar el riesgo de infección para las aves de corral, que a menudo contraen la enfermedad de las aves silvestres, ya que las colonias de reproducción se extienden tierra adentro en los próximos meses y se superponen con las áreas de cultivo.
Las agencias dijeron que el riesgo de gripe aviar para el público en general sigue siendo bajo. Los casos recientes en mamíferos, como los zorros rojos en Francia, se han producido principalmente en animales que cazan o se alimentan de aves silvestres.
Brote de gripe aviar empeora en febrero
Un poco más de 100 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas debido a la influenza aviar entre principios de octubre y el 3 de febrero, según la Organización Mundial de Salud Animal. Eso es más del triple del número en el mismo período de la temporada anterior, que terminó con pérdidas récord por la enfermedad.
Las granjas de Europa y América del Norte han sufrido brotes graves, y los casos también están repuntando en América del Sur, incluso en Bolivia, que limita con el principal productor de pollos, Brasil. Las gallinas ponedoras han estado entre las más afectadas, lo que impulsó los precios de los alimentos básicos como el huevo y exprimió aún más a los consumidores.