Mundo

COVID-19 en ratas de Nueva York ¿Pueden contagiarse estos roedores?

Para la investigación fueron analizadas 79 ratas capturadas en Nueva York durante la pandemia de COVID-19.

Las ratas de alcantarilla pudieron haber estado expuestas al virus por transmisión aérea o por residuos de alimentos contaminados. (Shutterstock)

Las ratas que habitan en Nueva York tienen el riesgo de contraer el COVID-19, según un nuevo estudio de la Academia Estadounidense de Microbiología.

Se realizó una evaluación sobre la exposición al coronavirus entre 79 ratas capturadas en Nueva York en 2021.

“La mayoría de las ratas fueron atrapadas en parques urbanos de Brooklyn, aunque algunas fueron capturadas cerca de edificios situados fuera de los límites de los parques”, dijo en un comunicado el Doctor Tom DeLiberto, coautor del estudio.

En ese momento, en Estados Unidos estaba la variante Delta, cuando registraba un millón de casos de COVID-19 cada semana.

Los resultados mostraron que 13 de 79 ratas dieron positivo y los genomas parciales del SARS-CoV-2 se recuperaron de 4 roedores.

Las ratas son susceptibles a contagiarse de COVID-19 con las variantes Alpha, Delta y Ómicron, a las cuales estuvieron expuestas desde el inicio de la pandemia.


Hay varios estudios que sugieren la identificación de fragmentos de genomas del coronavirus en aguas residuales, lo cual coincide con brotes en poblaciones humanas.

Los investigadores explican que no hay pruebas que demuestren que el COVID-19 en aguas residuales sea infeccioso.

La explicación es que las ratas de alcantarilla pudieron haber estado expuestas al virus por transmisión aérea o por residuos de alimentos contaminados.

Entre las conclusiones, los estudios destacan la necesidad de un seguimiento de las poblaciones de ratas para vigilar la evolución de nuevas cepas del virus.

¿Cuáles animales se pueden contagiar de COVID-19?

Además de las ratas, hay estudios sobre animales de compañía: gatos, perros y hámsters, que pueden contraer el virus.

También especies de zoológico como tigres, leones, primates, hipopótamos, visones de granja y animales salvajes, entre ellos, ciervos y ososo hormigueros.

Son raros los informes de mamíferos infectados que contagian el virus a los humanos a través de un contacto directo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

También lee: