Mundo

Mapa de la cocaína en EU: CJNG y Cártel de Sinaloa dominan el narcotráfico en aquel país

La violencia ligada al narcotráfico se ha debido en gran medida a la rivalidad entre los grupos del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Las organizaciones criminales de México siguen siendo actores poderosos en cuanto al tráfico de narcóticos a nivel mundial. (@Cuartoscuro) (cuartoscuro)

De acuerdo al Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el aumento de la violencia en América, derivada del narcotráfico y las disputas territoriales por el tráfico de drogas.

Según el escrito, la violencia ligada al narcotráfico se ha debido en gran medida a la rivalidad entre los grupos del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, dos de los más poderosos grupos de tráfico no sólo en México, sino en Estados Unidos, sobretodo en los estados del sur, colindantes con México y América Latina.

El informe resalta que las organizaciones criminales de México siguen siendo actores poderosos en la materia a nivel mundial, sin importar que el panorama criminal dentro del territorio mexicano sea cada vez más complejo y fragmentado.

El estudio señaló que actualmente las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos criminales, dentro de los cuales pueden contabilizarse un total de 53 cárteles, que a su vez consisten en 65 células en todo México.

Producción de cocaína en el mundo va a la alza

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señala que la producción mundial de cocaína se ha disparado en los dos últimos años tras una desaceleración inicial generada por la irrupción del COVID-19 a nivel mundial en 2020, pasando el cultivo de coca en 35% más entre 2020 y 2021, una cifra récord desde el 2016.

El informe analiza además la aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína, señalando que los países del sureste de Europa y África se utilizan cada vez más como zonas clave de tránsito de la droga.

Los puertos del Mar del Norte, en Países Bajos, España y Portugal, son los lugares en que la cocaína llega desde América hacia Europa Occidental y en ese aspecto, los narcotraficantes también están diversificando sus rutas en Centroamérica enviando cada vez más cocaína a Europa.

También lee: